Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

deportesRedacción. Durante el pasado año, se han inscrito en Córdoba 136 nuevas entidades deportivas según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Las especialidades deportivas más demandadas por las nuevas entidades han sido fútbol (13 entidades) y fútbol sala (otras 13 entidades) y cabe resaltar que también ha sido pesca una de las más solicitadas, con otras 13 nuevas entidades. Por debajo de este número, han sido 11 los nuevos clubes de ciclismo y 4 más en la especialidad de mountain bike, 8 los nuevos de atletismo, 8 los nuevos de pádel y 5 los nuevos de caza. El resto de las entidades se han constituido para desarrollar otras modalidades deportivas, como natación, hípica y triatlón.

En cuanto a los municipios en que tienen su domicilio las entidades inscritas en 2014, destacan Córdoba, con 63 nuevos clubes, Lucena y Palma de Río, con 5 cada uno, y Cabra y Hornachuelos, con 4 nuevas entidades deportivas cada uno.

De las nuevas entidades, 127 fueron clubes deportivos, 8 entidades de carácter accesorio y 1 sección deportiva constituida por una entidad pública o privada para desarrollar actividades deportivas federadas.

Manuela Gómez ha destacado, que de las 136 nuevas entidades, 67 tienen al menos una mujer en su Junta Directiva y, dentro de éstas, solo 15 tienen como presidenta a una mujer.

Por último, la delegada ha indicado que la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), constituye requisito esencial para la constitución o reconocimiento de las entidades y secciones deportivas con domicilio en Andalucía, así como para participar en competiciones oficiales y para poder optar a las ayudas procedentes de las entidades públicas. El RAED, adscrito a la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, es público y toda persona tiene derecho a consultarlo. A 31 de diciembre de 2014, el número total de entidades deportivas con domicilio social en la provincia de Córdoba, que constan inscritas en el citado Registro, se ha elevado a 2.463. De estas entidades, 2.358 son clubes deportivos, 15 secciones deportivas, 85 entidades deportivas de carácter accesorio, 4 federaciones deportivas andaluzas con domicilio social en nuestra provincia (Baloncesto, Natación, Kick Boxing y la de Deportes de Personas con Discapacidad Física), y, por último, 1 sociedad anónima deportiva.