Vinos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Vinos.
Vinos.

Redacción. Un total de seis bodegas andaluzas han participado en una de las principales ferias mundiales del sector vinícola, Prowein 2015, que tuvo lugar en Dusseldorf (Alemania) del 15 al 17 de marzo. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la asistencia de estas firmas a la muestra.

Prowein es un certamen internacional que se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes y significativas del mundo debido tanto al nivel de los visitantes; desde minoristas, mayoristas, representantes del sector de la hostelería y la restauración, hasta importadores y exportadores; como por la importancia de los expositores. Además es la primera feria de Alemania y la más importante de Europa.

Asimismo, Andalucía exportó vino en 2014 por valor de 108,7 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, siendo estas ventas en un 90% de vinos de calidad y en más de un 80% de la provincia de Cádiz.

Empresas andaluzas. En la presente edición, la delegación andaluza estará compuesta por seis empresas procedentes de Cádiz (Fernando de Castilla y Bodegas Tradición Sherries), Granada (Bodega Los Barrancos y Bodegas Al Zagal), Córdoba (Bodegas Navarro) y Huelva (Bodegas Rubio 1893). Estas firmas estarán en el espacio expositivo organizado por Extenda dentro del pabellón oficial español. Por otra parte asistirán otras dos empresas de Granada y una Huelva de manera individual.

La feria, que está dirigida exclusivamente a un público profesional, en su edición anterior congregó a 49.048 visitantes procedentes de 43 países y más de 1.000 periodistas acreditaros. Según los datos de Extenda, Prowein es interesante para todo tipo de bodegas, tanto para aquellas que ya cuenten con un importador, como para las que aún están en una fase inicial de introducción en dicho mercado. Además la organización ferial señala que el 75% de los asistentes ocupan cargos que conllevan la toma de decisión dentro de sus empresas.

El vino andaluz en el mundo. Según datos de Extenda, durante 2014 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector vinícola por valor de 108,7 millones de euros, un 7% más que en 2013, mientas que las ventas nacionales se han retraído un 3%. Estas exportaciones generan un saldo de la balanza comercial de 104,7 millones y una tasa de cobertura altamente positiva del 2.701,6%, es decir que las exportaciones multiplican por veintisiete a las importaciones.

Los principales productos exportados por Andalucía en el sector vinícola son los vinos de calidad producidos en una región determinada (V.C.P.R.D.), que con 97,8 millones de euros de ventas y un crecimiento del 16% respecto a 2013, suponen el 90% del total exportado al mundo en 2014. En segundo lugar se encuentran los vinos de mesa, con 7,8 millones de euros y un 7,2% del total; y en tercera posición está el resto de vinos, que con 3 millones de euros facturados, suponen el 2,8%.

Entre las provincias andaluzas, destacan las exportaciones mayoritarias de Cádiz, con 89,8 millones de euros ingresados en 2014, lo cual representa el 82,6% del total de ventas del sector en Andalucía y un crecimiento del 2,5% respecto a 2013; seguida de Málaga, con 9 millones de euros y el 8,2% de la suma total y un crecimiento del 98% sobre 2013; y en tercer lugar, Córdoba con 5,5 millones de euros en ventas, lo cual supone un 5% del total.

Mercados de expansión. El principal mercado comprador de vino andaluz es Reino Unido, con 38,2 millones de euros, lo cual representa un 35% del total y un crecimiento del 1,2%; seguida de Países Bajos, con 14 millones de euros (13% del total) y alza del 16,6% con respecto a 2013; y Estados Unidos, con 13 millones y un crecimiento del 30,2% y un 12% del total. En cuarto lugar está Alemania con 9,8 millones (9%) y un incremento del 6,8%.

Asimismo, Alemania es el principal mercado de destino de la exportación vinícola española (367 millones), por delante de Reino Unido (339 millones de euros), Estados Unidos (248 millones de euros) y Francia (233 millones de euros), por lo que la presencia en esta feria es de gran importancia para las bodegas nacionales incluidas las andaluzas.