El lucentino Manuel Rodríguez es el creador de andaluciaendatos.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El lucentino Manuel Rodríguez es el creador de andaluciaendatos.es
El lucentino Manuel Rodríguez es el creador de andaluciaendatos.es

Patricia Monterroso. Manuel Rodríguez es un lucentino que, como muchos otros, se vio afectado por la crisis económica. Este licenciado en Socilogía por la Universidad de Granada ha trabajado durante una década en medios de comunicación. Asimismo realizó labores de gestión y comunicación en la red andaluza de municipios con planes estratégicos hasta, que un día, se quedó en paro. Pero, gracias a su espíritu luchador y emprendedor, Manuel Rodríguez decidió que no se quedaría en el sillón de su casa esperando a que un trabajo llamase a su puerta y se embarcó en un interesante proyecto, andaluciaendatos.es

– ¿Qué es concretamente Andalucía en Datos? ¿En qué consiste?

Andalucía en Datos es un proyecto periodístico que pretende extraer información de los datos y contar las historias que hay tras el análisis de las cifras. Ofrece información desde un punto de vista diferente y gráficas interactivas para comprender mejor los datos.

– ¿Cómo te surgió la idea de crear Andalucía en Datos?

Fue leyendo una noticia, en concreto una sobre la tendencia de los jóvenes actuales a comprarse una tablet a un coche, porque las tecnologías les ofrecen la libertad y movilidad que antes les aportaba el vehículo. A partir de ese momento comencé a investigar y descubrí que había una especialidad llamada periodismo de datos, que entroncaba con algo que de forma un tanto artesana realizaba en los medios de comunicación para los que he trabajado.

– ¿Cómo ha sido el trabajo desde que tienes la idea hasta que realmente se convierte en tu proyecto de autoempleo?

En primer lugar he buscado formación realizando cursos sobre periodismo de datos para mejorar las habilidades en el uso de programas de hojas de cálculo y visualización aplicados al periodismo. He consultado documentación en centros como Medialab-Prado de Madrid o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en la Fundación CIVIO, que cuentan con archivos muy interesantes para formarte en esta disciplina. Asimismo he seguido iniciativas en la materia que se están llevando a cabo en medios, como la unidad de datos de El Confidencial, el argentino La Nación, el datablog de The Guardian o el blog +datos de El Mundo, entre otros. En Andalucía ya existen iniciativas interesantes como las desarrolladas en el blog granadaendatos de Granadaimedia o los proyectos de gobierno y datos abiertos de OpenKratio. Tras adquirir ciertos conocimientos básicos decidí centrar mi radio de acción en el análisis de la realidad andaluza.

– ¿Por qué optas por la rama de la investigación?

Para mí el periodismo de datos concentra el resultado de mi formación académica con mi experiencia profesional en medios de comunicación. Es una manera de aplicar lo aprendido en aquello que he experimentado. La semana pasada me reafirmé en esta idea cuando leí un artículo en Madrilánea que calificaba al periodismo de datos como “la sociología del día a día”. En definitiva es algo que me gusta.

– ¿Fue una decisión difícil seguir por la vía del autoempleo, teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que nos encontramos?

Hace tiempo escuché una frase del creador de Jazztel que decía “emprender es barato si la alternativa es el paro”. Claro, cuando tienes un empleo remunerado pero te gustaría desarrollar un proyecto que te apasiona el coste de ponerlo en marcha es muy alto en caso de que no funcione, porque pierdes tu trabajo. Y en estos tiempos eso supone un costo importante. Pero si la alternativa es estar en paro, el precio de llevarlo a cabo es muy bajo. Con esto quiero decir que, al menos, hay que intentarlo.

Manuel Rodríguez descubrió el periodismo de datos y decidió crear Andaluciaendatos.es
Manuel Rodríguez descubrió el periodismo de datos y decidió crear Andaluciaendatos.es

– ¿Cuáles son tus expectativas de futuro? ¿Tus objetivos con Andalucía en Datos?

El proyecto está en una fase incipiente. Mi objetivo es ir desarrollando andaluciaendatos.es con nuevos contenidos y mostrar la realidad desde el análisis de los datos. Este proyecto es una carta de presentación de un trabajo que realmente me apasiona. Además del desarrollo de la web mi objetivo también es ofrecer a aquellos medios de comunicación que les pueda interesar este tipo de contenidos basados en cifras.

– ¿En qué te basas a la hora de elegir un tema a investigar?

Cada día busco nuevas tablas de datos que proporcionan entidades como el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en las páginas de los ministerios y consejerías de la Junta o el portal que aglutina el catálogo de datos públicos. A partir de ahí realizo los primeros análisis para comprobar si hay algún aspecto a resaltar de la estadística y que tengan relación con la actualidad.

– Imagino que habrá mucho trabajo detrás de cada artículo y de cada estadística…

A veces lo que más tiempo lleva es preparar la tabla para su análisis y visualización en gráficas. Una vez lista llega el momento de preguntar y obtener información. La primera vez que oí de la periodista y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Mar Cabra la frase “a los datos hay que entrevistarlos” me hizo mucha gracia. Pero en realidad el trabajo consiste en eso, preguntar a las cifras que tienes en el monitor para extraer información.

Andaluciaendatos.es
Andaluciaendatos.es

– ¿Algún dato curioso, anécdota, algo que te haya extrañado en tus indagaciones?

Cuando analicé la Encuesta de Presupuestos Familiares observé que se había experimentado un incremento del gasto en café durante los años de la crisis. Una tendencia que se observa a nivel mundial, pero para el caso de Andalucía, por ejemplo, se producía un aumento del 20% en el gasto medio por hogar entre los años 2008 a 2013 para este producto. El caso curioso es que era el único apartado de alimentación que subía.

De forma más concreta en la provincia de Córdoba también he observado aspectos curiosos. Por ejemplo, en el análisis de matrimonios entre personas de distinto sexo, Córdoba es una de las pocas provincias españolas donde se celebran más bodas católicas que civiles. O, por ejemplo, viendo las tablas del Índice de Precios al Consumo, la provincia cordobesa también destaca por ser en la que más ha subido éste índice en el apartado de bebidas alcohólicas en el último año.

En definitiva, este lucentino ha decido usar la crisis para seguir formándose  e intentar salir adelante por sí solo al tiempo que realiza lo que más le gusta, comunicar. Andaluciaendatos.es es algo más que un portal donde encontrar interesantes artículos donde nos desvelan cuáles son las palabras más usadas durante la campaña electoral o qué ciudades prefieren las bodas católicas. Andaluciaendatos.es es una nueva oportunidad laboral para Manuel Rodríguez, un intento de salir por sí mismo de la crisis, una esperanza ante tanta corrupción y desolación… es el sueño de un futuro mejor.