Hasta la aparición de los procedimientos fotomecánicos el grabado era la principal técnica utilizada para reproducir imágenes en serie.

Javier Collado

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Hasta la aparición de los procedimientos fotomecánicos el grabado era la principal técnica utilizada para reproducir imágenes en serie.
Hasta la aparición de los procedimientos fotomecánicos el grabado era la principal técnica utilizada para reproducir imágenes en serie.

Redacción. La Biblioteca Provincial de Córdoba ha digitalizado recientemente su colección de casi un centenar de grabados pertenecientes en su mayor parte al siglo XIX.

Hasta la aparición de los procedimientos fotomecánicos el grabado era la principal técnica utilizada para reproducir imágenes en serie y aunque siempre se ha recalcado el marcado carácter estético y artístico de los grabados, no es menos cierta su concepción como instrumentos para conocer el mundo ya sea en la vertiente tecnológica, geográfica o científica.

Córdoba, sus monumentos y sus costumbres son la base de la colección. Abundan los grabados de corte romántico realizados por artistas viajeros que, fascinados por nuestra cultura, encontraron la inspiración artística en las costumbres, la luz y el colorido de nuestro país. Muchos de ellos tienen a la Mezquita-Catedral de Córdoba como tema principal mostrándonos tanto su exterior como el interior con una belleza demostrada. Existen además ejemplares costumbristas donde se muestran los atuendos típicos de los cordobeses generalmente vinculados al ámbito rural así como retratos de personalidades locales como Luis de Góngora o el Duque de Rivas, quienes son representados de manera solemne.

Destacan aquellos grabados cuya función es la de extender nuestro conocimiento, en este caso particular el geográfico. Haciendo referencia a diversos mapas de la provincia de Córdoba, planos urbanos de su capital y dibujos de planta de la Mezquita-Catedral.

También resalta como muestra de su belleza un ejemplar de 1836, “Chapel of Villa viciosa”, un grabado de una de las numerosas capillas de la Mezquita-Catedral, realizado con técnica litográfica por el inglés John Frederik Lewis, pintor orientalista que destacó por sus paisajes y acuarelas.