Imagen de las jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de las jornadas.
Imagen de las jornadas.

Redacción. La Comisaría Provincial de Córdoba, a través de su Delegación de Formación, ha tutelado la realización descentralizada de unas jornadas formativas sobre las medidas a adoptar ante los delitos de odio y discriminación, y más concretamente cuando la motivación de dichos delitos sea debida a la orientación sexual de las víctimas.

Con las presentes jornadas, novedosas en toda España, la Policía Nacional ha querido hacer patente que evoluciona, con el único fin de proteger a todos los ciudadanos, y en este caso, a aquellas personas que son victimizadas de alguna tipología delictiva por el mero hecho de su orientación sexual.

Por ello, se ha tratado de actualizar y reciclar a los asistentes en el del “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para las conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado por el Secretario de Estado y Seguridad, el pasado 16 de diciembre, y por el cual se insta a la sensibilización y formación de los cuerpos policiales en la protección de las personas más vulnerables, con el objetivo de dar visibilidad a las víctimas, mejorar la atención que se les presta, facilitar la denuncia, así como perfeccionar los atestados tramitados en esta materia y llevar un registro de “incidentes”.

Para poder llevar a cabo esta sensibilización y formación, desde la Delegación de Formación de la Comisaría Provincial, en unión a la Delegación de Participación, se consideró imprescindible contar con ponentes versados en la materia y, por ende, conocedores de la problemática a la que se enfrenta diariamente el colectivo Lgtb (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), transmitiendo a los asistentes, durante la mañana de hoy, sus conocimientos el presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, D. Gonzalo Serrano Martínez, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, D. Octavio Salazar Benítez, el presidente de GAYLESPOL y agente de la Policía Local de Sitges y el agente del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, Comisaría de Pineda de Mar, Barcelona, D. Josep Pujadas García.

Entre los alumnos se encontraban 30 funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de Córdoba, 2 agentes de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía 2 miembros de las Fuerzas Armadas (Brimz X), 2 Guardias Civiles, 2 Policías Locales y 2 funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Por último destacar, que tanto en la inauguración como en la clausura han querido estar presentes el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el Comisario Principal, Jefe Provincial,  Leoncio Lorente, con el fin de mostrar su apoyo a la importancia de la formación y actualización continua de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las distintas temáticas policiales que desarrollan en su labor profesional diaria, todo ello, muestra de su compromiso de servicio y auxilio a la sociedad a la que pertenecen.