Fotografía de la Mezquita de Córdoba de Javier Cuenca. / Foto: Flickr.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Turistas visitando Córdoba
Imagen de turistas visitando Córdoba.

PMP/Redacción. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quizá por eso miles de flashes inmortalizan cada día cada uno de los rincones de la ciudad de Córdoba y especial su judería. Porque los turistas a su vuelta seguro que, lo digan como lo digan, no serán capaces de expresar con palabras la belleza de aquello que vieron en la ciudad califal. Y así fue que la Mezquita de Córdoba se convirtió en una de las mejores fotografías del año 2014 en Flickr. 

Cada vez son más las que personas que inmortalizan momentos o paisajes, ya sea en la cámara tradicional o con la del smartphone, y comparten esas instantáneas en redes sociales como Flickr.

Los andaluces pueden sentirse orgullosos de su tierra y es que pueden presumir de tener dos rincones de su geografía en el top 12 de las mejores fotos del año en Flickr: Sevilla tiene un color especial y la fotografía de Filipe+Rodrigues también. Esta instantánea de la Plaza de España de la capital hispalense consiguió en 2014 su merecido puesto en este ranking; y, por supuesto, Córdoba. Su Mezquita es uno de los monumentos españoles más fotografiados y Francisco Javier Cuenca consiguió que la suya, en blanco y negro, fuese una de las mejores de este año.

Fotografía de la Mezquita de Córdoba de Javier Cuenca. / Foto: Flickr.
Fotografía de la Mezquita de Córdoba de Javier Cuenca. / Foto: Flickr.

«Los evocadores colores rojizos y blancos que caracterizan a la Mezquita de Córdoba se transforman en oscuros en esta instantánea que, sin embargo, sigue haciendo justicia a la inmensa belleza del monumento cordobés», describe Flickr.

Pero otros muchos rincones de España son dignos de fotografiar y plasmar en un recuerdo y puede que, tomando de referencia este ranking de Fllickr, los cordobeses saquen ideas para disfrutar de un viaje ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa. Dicen que Asturias es una tierra de contrastes: mar y montaña, santuarios y cuevas. Un contraste que Caty ha logrado transmitir a través del objetivo de su cámara. La belleza natural de Llanes está dentro del ranking. Asturias es una de las comunidades que puede presumir de estar representada por partida doble y es que Toño Escando consigue que su foto a la torre de Noriega en Ribadedeva se convierta en otra de las mejores de 2014.

Del mar Cantábrico, al Mediterráneo. Murcia, la ciudad de los dos mares, aparece en este listado gracias a la instantánea de Mariano Belmar. Una foto en la que se puede ver el amanecer o “sunrise”, como se titula esta foto, desde un muelle. Una imagen de mar que no deja indiferente. Y siguiendo en el Mediterráneo, pero esta vez más al norte donde encontramos la foto de Julia Davila-Lampe de Peñíscola. Con ella consigue que la Comunidad Valenciana esté representada en este ranking.

Ahora es el turno de la ciudad de las tres culturas: Toledo. La ciudad patrimonio de la Humanidad se alza como una de las 12 mejores fotos de 2014.Con el río Tajo a sus pies, Miguel Ángel Ruiz muestra una perspectiva de la ciudad iluminada. Una fotografía tomada desde la Ronda del Valle, unas vistas que no debes perderte si visitas la ciudad manchega.

Y de una Castilla pasamos a la otra, concretamente a Zamora, una de las tierras vinícolas del país. Precisamente es esto lo que le pone nombre al pueblo fotografiado por Luis Cortés: Moraleja del Vino. De Zamora pasamos a Burgos, donde una de las antiguas 12 puertas de acceso a la ciudad se cuela en una de las 12 mejores fotos de 2014. La fotografía de Go Art al ‘Burgos Monumental’ y su arco de Santa María consiguen entrar en el Top 12.

Plaza de España de Sevilla. / Foto: Flickr.
Plaza de España de Sevilla. / Foto: Flickr.

Y de Burgos a Soria, donde Miguel Ángel García consigue que su foto delMonte Valonsadero sea otra de las mejores fotos de los últimos 12 meses. Los sorianos seguro que se sienten orgullosos del regalo que les hizo Alfonso VIII.

Seguimos subiendo más al norte, a la playa de Samil en Vigo que ya estaba dentro del top de las playas más fotografiadas de España en Flickr y Vero Vmin ha logrado que también esté en el top 12 de las mejores fotos.

Y por último Aragón que también tiene presencia en esta lista. A 50 km de la capital maña podemos encontrar una de las zonas desérticas más grande de España. El Desierto de Monegros se cuela en este ranking gracias a una foto subida por ipomar47.

Para seleccionar estas fotografías se ha utilizado el algoritmo `interestingness´ de Flickr que permite seleccionar las fotos a través del número de elementos que dan credibilidad y relevancia a una imagen como, por ejemplo, la actividad en redes sociales que ha generado, el número de comentarios o cuánta gente ha añadido la foto a su lista de favoritas.