Lagar El Monte

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Zurera y Carmona, durante la presentación del proyecto de diseño del Centro de la Cultura del Vino de Moriles.
Zurera y Carmona, durante la presentación del proyecto de diseño del Centro de la Cultura del Vino de Moriles.

Redacción. El Centro de la Cultura del Vino de Moriles fomentará la dinamización social, cultural y turística de este municipio y su comarca, ya que mostrará la tradición y cultura del vino de Moriles como instrumento para la difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial y de los recursos del municipio, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha asistido este miércoles 18 de marzo a la presentación del proyecto de dotación de contenidos, diseño y tematización interpretativa de este centro, acompañado por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha indicado que se trata de un proyecto de cooperación en el ámbito del desarrollo rural, financiado al 100% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del fondo FEDER, con un presupuesto de 99.250 euros.

El delegado ha recalcado que en la campiña cordobesa hay “una auténtica cultura del vino y un recurso por potenciar”. Se están articulando a su alrededor una serie de iniciativas turísticas, de rutas para conocer las viñas y las tierras donde se asienta, las fincas y las bodegas. Y también “se está dando a conocer a través de espacios como este Centro de la Cultura del Vino”.

La potenciación de los vinos de la DO Montilla-Moriles desde una perspectiva integral es fundamental, según Zurera, pues las personas que vengan a Moriles podrán comprobar los elementos que “componen nuestra cultura vitivinícola y apreciar igualmente otros productos agroalimentarios y turísticos en beneficio de esta localidad”.

Lagar El Monte
Lagar El Monte

Del mismo modo, “debemos ser capaces de ofrecer a nuestros visitantes la disponibilidad de nuestros productos en sus lugares de origen”, ha destacado el delegado. Para ello es básica la suma de esfuerzos en la potenciación de las redes de internacionalización, “con nuevas iniciativas que nos permitan llegar a nuestros consumidores estén donde estén”.

Zurera ha insistido en que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “aporta su grano de arena a través de 17 proyectos de cooperación en el ámbito del desarrollo rural, entre ellos, éste del Centro de la Cultura del Vino de Moriles, a los que hemos dedicado en total 1,25 millones de euros en Córdoba”. Estos proyectos potencian elementos de nuestro patrimonio y ponen en valor recursos turísticos de la provincia.

Sin duda, el Centro de la Cultura del Vino, que se ubica en El Lagar del Monte, contribuirá a favorecer el conocimiento de la tradición de los vinos generosos y su cultura, la difusión y puesta en valor de un municipio con más de 350 hectáreas de viñedo y una veintena de industrias del sector agroalimentario, ha señalado.