Tramo de la CO-3204 reparado.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Tramo de la CO-3204 reparado.
Tramo de la CO-3204 reparado.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha invertido en la reparación de la CO-3204 de Córdoba a A-309 por la Campiña, conocida como ‘Camino viejo de Castro’, 1,3 millones de euros en un total de cuatro fases, como la que acaba de culminar y que afecta a un tramo que discurre en su totalidad por el término de Córdoba, concretamente desde las inmediaciones de acceso a Torre de la Barca hasta la intersección con la CO-3109.

El portavoz del Gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado esta vía de titularidad provincial junto a la responsable de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz.

Lorite ha recordado que “esta carretera presentaba un firme en estado lamentable, llegando al punto de estar cortada al tráfico como consecuencia del deterioro del puente sobre el arroyo Salado; y en el resto de puntos había zonas prácticamente intransitables”.

Ante esta situación, ha proseguido, “decidimos reparar esta importante vía que, no sólo comunica con distintas explotaciones agrarias, sino también la ciudad de Córdoba y el Distrito Sur con las instalaciones de Torre de la Barca, dedicadas al ocio y la hostelería y que también merecían que la carretera estuviese en condiciones”.

El portavoz del Gobierno provincial ha señalado que “la inversión total en esta carretera está en torno a 1,5 millones de euros contando dos actuaciones próximas como la reparación del camino ‘Del judío’ y el camino de Cordobilla”.

En la propia CO-3204 la actuación “empezó con el aglomerado y asfaltado hasta Torre de la Barca como primera fase, proseguimos con el arreglo del puente sobre el arroyo Salado que se colapsó provocando el corte de la carretera, distintos deslizamientos y obras de drenaje a lo largo de los 33 kilómetros de la carretera y terminando con el asfaltado y refuerzo del firme”.

Ruiz, por su parte, ha calificado esta actuación como “importantísima” y ha indicado que “este camino sale de una zona en la ciudad de Córdoba que está dentro del Distrito Sur, mejorando la comunicación a la salida del barrio del Guadalquivir por la parte de la Campiña y dando acceso a explotaciones agrícolas”. Ruiz ha valorado positivamente la colaboración entre el Gobierno local y la Diputación de Córdoba.

Con una valor de 650.000 euros, esta última actuación está enmarcada en el  Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2014 y ha consistido en la reparación y refuerzo del firme un unos 20 kilómetros de esta carretera que, según Lorite,”se encontraba muy deteriorada”.

Las obras se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre el PK 1+750 –en las inmediaciones del acceso a Torre de la Barca- y el PK 22+460 –en la intersección con la CO-3109 De A-4 a N-432 por la estación de los Cansinos y Santa Cruz.

Gracias a la intervención realizada por la Diputación de Córdoba se ha mejorado el drenaje tanto longitudinal como transversal. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Jícar, iniciándose el pasado 16 de diciembre y concluyéndose ahora en marzo, lo que ha supuesto una reducción en el plazo de ejecución en tres meses.