"La Rompepiernas". Foto: masatletismo.com

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

"La Rompepiernas". Foto: masatletismo.com
«La Rompepiernas». Foto: masatletismo.com

Redacción. La organización ha brillado a un alto nivel en esta 1ª edición de la media maratón «Rompepiernas» entre Espiel y Belmez y las prestaciones a los participantes ha estado a gran altura. Esta organización mejora cada año más. Los Ayuntamientos de Espiel y Belmez aglutinan la idea que es un hermanamiento entre ambas localidades cordobesa del Valle del Guadiato. 

En lo que se refiere a la categoría masculina y sin la presencia en la salida de Miguel Espinosa de los Ángeles, la cosa en cuanto a la victoria se refiere era ya cosas de dos, el pontanés Antonio Gordo Fernández y el espeleño Ángel Merino. Tan solo veinte segundos han separado a ambos, Gordo del club Amigos del Canal de Ángel Merino Muñoz del club Trotasierra se ha llevado al final la victoria. Desde el inicio se ha formado un grupo de cabeza compuesto por nueve atletas que han estado casi compactos hasta el kilómetro diez de carrera. Este grupo fue perdiendo elementos hasta que Ángel Merino decidió ir al ataque, logrando descolgar a Gordo unos diez metros. Solo fue un espejismo, el atleta de Puente Genil, fue paulatinamente reduciendo diferencias hasta que ya en el kilómetro quince, ambos atleta se volvieron a juntar. De ahí a meta el ritmo lo impuso Antonio Gordo y, aunque se sucedieron tirones por parte de ambos, llegaría hasta línea de meta por delante con un crono de 1:18:29. La entrada de Merino (1:18:49) fue veinte segundos después con una gran ovación de sus paisanos. La tercera plaza de la general fue para Claudio Cebrián Fernández con un crono de 1:19:49, mientras que la cuarta y quinta plaza fueron para  Emilio López Sánchez de Fuente Obejuna con 1:21:25 y Cristóbal Ortiz López del Cárbula (Almodóvar del Río), con un tiempo de 1:21:41 respectivamente.

En la prueba femenina, no hubo sorpresas, y Chari Yepes Velasco, revalidó su triunfo del año anterior y logró además una nueva marca personal en esta prueba. La atleta de Los Califas, salió en primera posición y en ella llegó a meta ya que no tuvo adversarias que la inquietaran. Yepes volvió a brillar nuevamente con luz propia y esto le hizo unir a su ya extenso palmarés, un nuevo trofeo. El tiempo de la vencedora fue de 1:31:19. La segunda plaza de la general para Montserrat Jabalera Ramírez, la presidenta del club los Califas, también realizo su propia carrera, con un tiempo de 1:39:28. Sin opciones de ir a por el triunfo y con más de doscientos metros de ventaja sobre las dos atletas que marchaban tras ella, Alicia López e Inmaculada Romero, mantuvo su segunda plaza e incluso aumento la diferencia sobre ambas. La tercera en meta fue Alicia López García del Club Maratón Pozoblanco con una marca de 1:41:38 mientras que cuarta fue Inmaculada Romero Gallardo con 1:45:13 y en quinta posición llegó Aurora Álvarez Arias de Saavedra con 1:45:33.