Servicio de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Servicio de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.
Servicio de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Redacción. Cruz Roja Española atendió en Córdoba a lo largo del pasado año a 2.273 personas en los distintos servicios prestados por su departamento de Socorros y Emergencias, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a las 2.159 de 2013.

En este área, la actividad se concentra en la cobertura preventiva de actos públicos, y durante el año pasado fueron 453 los eventos en la provincia –deportivos y culturales en su mayoría, aunque también festejos populares, religiosos, taurinos y de otra índole- que contaron con la presencia del voluntariado de la organización.

Estos equipos, cuya asistencia ha de ser solicitada por la entidad promotora del acto, desarrollaron un año más su mayor despliegue de recursos humanos y materiales en el mes de mayo, con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cuando se movilizaron alrededor de 100 voluntarios y voluntarias y tres ambulancias.

No obstante, también destacaron por el volumen de personas implicadas otros servicios preventivos, como los montados para la séptima edición de la ‘Noche Blanca del Flamenco’,  los Patios, el Rally de Sierra Morena, la Media Maratón de Lucena y de Puente Genil o el Viernes Santo de Priego de Córdoba

De las 2.273 personas atendidas por el voluntariado de la entidad en el transcurso de algún evento público, 342 -un 15%- tuvieron que ser evacuadas en alguna de las ambulancias con que cuenta el área de Socorros y Emergencias, integrada por personal sanitario de distinto tipo y voluntariado de apoyo.

Conviene asimismo recordar que dentro de este área hay constituidos tres Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE’s) –uno de albergue provisional, otro de apoyo psicosocial y otro de atención sanitaria-, que son activados en caso de situaciones especiales como catástrofes, atentados terroristas o accidentes de tráfico con múltiples víctimas.

En 2014, la ERIE de Apoyo Psicosocial se activó en una ocasión, para atender a la familia del joven fallecido en el río Guadalquivir en septiembre.