Momento de la jornada de WYF en la Cámara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de la jornada de WYF en la Cámara.
Momento de la jornada de WYF en la Cámara.

Redacción. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha acogido este lunes y martes, 16 y 17 de marzo, las sesiones teóricas del «WIEF Young Fellows 2015» (WYF 2015), que se está desarrollando desde el lunes y hasta el 22 de marzo en la ciudad.

Este proyecto es uno de los programas insignia del Foro Mundial de Economía Islámica organizado por la Fundación World Islamic Economic Forum (WIEF) y se trata de un programa intensivo de una semana que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo en donde se les habla sobre liderazgo personal y comunitario, emprendimiento y gestión empresarial, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y filantropía. La Escuela Halal es un centro especializado en la formación, el empleo y los negocios Halal y es la entidad que promueve la celebración del WYF 2015 en Córdoba.

El presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, les ha dado la bienvenida a Córdoba y a la entidad cameral a los participantes haciendo hincapié en la importancia de «fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, ya que son los verdaderos motores del futuro». Además, les ha recalcado que «disfruten de la ciudad y aprovechen las sinergias que puedan surgir para su proyecto empresarial».

Los participantes seleccionados son 26 candidatos internacionales y cuatro de España por ser el país anfitrión. En las bases del programa se indica que los participantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto o negocio en el XI World Islamic Economic Forum, que se celebrará el próximo noviembre en Kuala Lumpur (Malasia). Además, se premiará con 12 meses de tutoría el proyecto ganador, la posibilidad de realizar prácticas avanzadas en negocios de alto nivel o realizar una inmersión cultural en el sector agrícola en el Sur de España.

IAJ. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destaca la formación como herramienta clave frente a la lucha contra el desempleo. Así lo ha puesto esta tarde de manifiesto el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, en su intervención en la ‘Wief Young Fellows 2015’, uno de los programas insignia del Foro Mundial de Economía Islámica-‘Fundación World Islamic Economic Forum’ (WIFE).

Se trata de un programa que promueve la Escuela Halal, con la participación de jóvenes líderes de una veintena de países para conocer la realidad empresarial andaluza. Esta iniciativa se centra en liderazgo juvenil, y para ello desarrollará un programa intensivo de una semana de duración. El encuentro se extenderá hasta el próximo 22 de marzo.

Mayoral ha señalado que “ahora más que nunca es necesario fomentar el espíritu emprendedor en España, mejorando la percepción de la sociedad respecto al emprendedor y el empresario”. Para conseguirlo, según señala, “es vital establecer un entorno adecuado donde la formación adopta un papel protagonista”.

Para el coordinador del IAJ, la formación y financiación deben ir de la mano “para conseguir ejecutar con éxito ideas innovadoras a través de proyectos empresariales”. En ese proceso, añade, la implicación de las autoridades competentes, locales, autonómicas y estatales, es fundamental. En esta línea, Mayoral ha recordado los datos recogidos en el Barómetro de 2011, que señalan que el 82% de los andaluces considera que el principal problema de nuestro país es el paro y, según su opinión, las medidas más importantes para asegurar el desarrollo del país son apoyar a las empresas y a los emprendedores (34%) y promover el empleo en los jóvenes (26,8%).

Frente al desempleo juvenil. El coordinador del IAJ ha recordado las medidas que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha para frenar el desempleo juvenil. En este sentido, Mayoral ha señalado que la semana pasada, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno un conjunto de programas para el fomento y la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo.

El decreto recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad empresarial, que se prolongará hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa [email protected] y la creación del nuevo [email protected]+.