Momento del congreso.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento del congreso.
Momento del congreso.

Redacción. El segundo Congreso de Productos Diferenciados, que se ha inaugurado este lunes 16 de marzo en el Palacio de la Merced, se plantea como retos llegar al cliente final y potenciar la comercialización a través del desarrollo hasta mañana de siete mesas temáticas en las que se explicarán, entre otros asuntos, cómo se lleva a cabo la producción y las ayudas al sector.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha resaltado que “es un orgullo para la Diputación acoger un congreso como este, porque hay que vender más y mejor lo que sabemos hacer. Tenemos que mostrar la excelencia y calidad de nuestros productos”.

En esta misma línea, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, ha recalcado que esta actividad “tiene como objetivo dar a conocer una amplia gama de productos, que tienen un valor añadido, y que no son muy conocidos por el público general. Queremos darlos a conocer y que los cordobeses consuman productos de su tierra”.

El presidente de la Asociación de Productos Diferenciados, Andrés García, ha explicado que “queremos llegar al cliente final y también ser capaces de hacer ver a los comercializadores que, si bien, nuestros productos pueden ser más caros, son de muchísima calidad. Además, se desarrollan en nuestra tierra y ayudan al desarrollo de nuestras localidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que “la universidad tiene que estar pegada al sector y contribuir a su desarrollo, y más si cabe, con el carácter agroalimentario tan marcado y reconocido de la UCO”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha resaltado la importancia “de la marca Córdoba en la excelencia agroalimentaria, que destaca por tener magníficos productores y empresarios y es un referente a nivel internacional”.

La jornada ha comenzado con una mesa en la que se ha debatido sobre los alimentos como identidad cultural. El día de hoy continúa con ‘Para comérselos’, donde se tratará la producción y la comercialización desde todos los prismas, también del sector de la hostelería; y con las mesas temáticas ‘Biodiferenciados: mirando al futuro’ y ‘Certificaciones: garantía y seguridad’.

Las tres mesas redondas que se celebrarán mañana girarán en torno a las semillas autóctonas, las razas autóctonas y la producción sana. Todas ellas contarán con la presencia de reconocidos expertos, empresarios del sector y productores.

Para finalizar, se ha organizado una subasta solidaria, a cargo de Kisko García, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Adoratrices. Y a continuación habrá una degustación de productos diferenciados.

El congreso está organizado por la asociación de Productos diferenciados y cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otros.