Cernícalo. / Foto: wikipedia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cernícalo. / Foto: wikipedia.
Cernícalo. / Foto: wikipedia.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado este viernes 13 de marzo en la Laguna de Zóñar cuatro aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que ha explicado que esta actividad se enmarca en una jornada de reforestación participativa a la que han asistido unos 150 alumnos de cinco colegios de Aguilar de la Frontera.

Zurera ha explicado que la jornada, organizada por la Sociedad de Cazadores de Aguilar y el Club Peña el Coto, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Aguilar, y a la que han asistido también el alcalde de este municipio, Francisco Juan Martín, y el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, ha contado con distintas actividades, entre las que ha destacado la suelta de aves, en concreto de dos cernícalos, una cigüeña blanca y una lechuza.

Asimismo, los participantes han realizado un recorrido hacia los cercados junto al cortijo El Bosque, donde han plantado árboles, tras lo que han visitado el Observatorio Público de Aves y el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar.

El delegado ha insistido en la importante labor que se desarrolla en el CREA de Los Villares y en estos centros de toda la comunidad autónoma. El CREA de Los Villares atiende a una media de entre 500 y 600 especies al año que sufren procesos traumáticos generados por atropellos, electrocuciones, desnutrición y otras enfermedades. Como media, cada año se recuperan alrededor del 60% de los ejemplares que ingresan, entre los que se encuentran especies amenazadas como el lince, el buitre negro o el águila perdicera.