Rosa Torres.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Rosa Torres.
Rosa Torres.

Redacción. Los seguidores de la Temporada Lírica del Gran Teatro de Córdoba tienen mañana sábado 14 de marzo una nueva e interesante cita, en este caso, un recital lírico a cargo de dos artistas españolas reconocidas internacionalmente: la pianista Rosa Torres- Pardo y la mezzosoprano Marina Pardo. Bajo el título La música de todas las músicas, el programa del recital incluye piezas de Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Ricardo Llorca, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Kurt Weill.

Premio Extraordinario por unanimidad del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Rosa Torres-Pardo estudia con Joaquín Soriano , Gloria Olalla, con María Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena.

Tras obtener el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986, debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987. Posteriormente actúa con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Angeles, con la Royal Philarmonic de Londres o con directores como Spivakov, Dutoit, Fournet o  Vasary, en salas como Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo,  Wigmore Hall o Sadlers Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín o el Music Halle de Hamburgo, desde conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires o el  City Hall de Hong Kong hasta recitales en Australia y China. Ha ofrecido así mismo actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa “Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo” para los trabajadores, en escenarios tales como los talleres de RENFE, los hangares de Iberia, Heineken de Sevilla, Metro, Aceralia (Avilés) etcétera.

Desde 1998 el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival anual de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo en el que han colaborado importantes músicos y pintores.

Ha grabado para DECCA, Naxos, Deustche Grammophon y Glossa. Desde 2005 es artista de Yamaha. Destacadas  han sido sus versiones tanto de Goyescas de Granados como de los Ballets Rusos, del Concierto Breve de Montsalvatge y la Rapsodia de Albéniz con la Orquesta Sinfónica de Tenerife o o el concierto de Nin Culmell con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Recientemente ha grabado Tangos, Habaneras y otras Milongas para el sello  Deustche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca  con la New York Opera Society Orchestra y la integral de los quintetos de Antonio Soler para Columna Música, que han tenido una estupenda acogida de público y crítica.

Fue galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (Camprodón-Geroma, ciudad natal de Albéniz,). Propuso la película musical a Carlos Saura Iberia, realizada en 2004, y Luis G. Montero escribió para ella  La vida Rima Suite Albéniz, que estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010.

Rosa Torres-Pardo es artista en residencia de la New York Opera Society desde 2011 y  miembro del patronato del Instituto Cervantes.

Por su parte, Marina Pardo se licenció en Oviedo bajo las enseñanzas de Celia A. Blanco con Matrícula de Honor, Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario “Muñiz Toca”.

En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en ese mismo año se le concede el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá.

Ha ofrecido numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, entre los que destaca el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional. Con el guitarrista José María Gallardo y su grupo «La Maestranza» ha actuado en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro de la Filarmónica de Varsovia.

Desde su debut en el Teatro Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev podemos destacar Das Lied von der Erde de Mahler en el Palacio Euskalduna de Bilbao con Ros Marbá, la misma obra en versión de Schoenberg-Riehn en el Palau de la Música de Valencia, Alt Rapsodie de Brahms en el Teatro Monumental de Madrid, The Messiah de Händel en la Mezquita de Córdoba, su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo Raptus de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Teatro Real y El Amor Brujo de Falla en gira (Argentina y Brasil) con la Real Filarmonía de Galicia. Todo ello bajo destacadas batutas como Victor Pablo, Zedda, Malheiro, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Rilling, Guth, Levine, Stubs, Ortega, Brouwer, López Cobos, Herbig, Rovaris y Steinberg.

En el terreno de la música antigua y barroca ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell (Sorceress), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (Nerone) y Giulio Cesare de Händel (Sesto / Cornelia). Así mismo perteneció a la antigua formación del grupo Al Ayre Español con la que actuó en los más prestigiosos Festivales Europeos del género,  representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, por lo que recibieron el Premio Nacional de Música 2005. También ha cantado música barroca con Zarabanda (Alvaro Marías) y renacentista con los grupos Speculum y Camerata Iberia. Forma dúo con el vihuelista y laudista Juan Carlos de Mulder, con quien interviene en numerosos festivales especializados.

En escena ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro (Cherubino), Die Walküre (Grimgerde), Carmen (Mercedes), La Traviata (Flora),  Barbiere di Siviglia (Berta), Lucia di Lammermoor (Alisa), Otello (Emilia),  Rigoletto (Maddalena),  Manon (Rosette), Elektra (Erste Magd), La Verbena de la Paloma (Cantaora / Señá Rita) o Doña Francisquita (Beltrana),  Bagott), Eugen Onegin (Olga), La Sonnambula (Teresa), bajo la dirección escénica de grandes figuras y en  los más importantes teatros españoles (Real, Zarzuela, Villamarta, Maestranza, Santander, Perelada, Arriaga) así como en el Carlo Felice de Génova (Onegin).

En 2003 salió al mercado el disco The Caterpillar, Albéniz songs, grabado para el sello Deutsche Grammophon con Rosa Torres Pardo y cuyo contenido ha interpretado en el Teatro Real entre otros.

Muy solicitada en lo referente a estrenos y música contemporánea ha intervenido en Il viaggio a Reims de Rossini (estreno en España) y La Tarasca de Martín Pompey., entre otros numerosísimos títulos de los que, en muchas ocasiones, ha sido dedicataria.

Marina Pardo también se ha hecho un hueco entre los principales intérpretes de zarzuela, comenzando con La verbena de la Paloma (Cantaora) en gira dirigida por Els Comediants en 2004 a la que se fueron añadiendo La Gran Vía (Menegilda), Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), La Revoltosa (Soledad), La Chulapona (Chulapona) y Doña Francisquita (Aurora la Beltrana).