Uan de las piezas del Arqueológico enviadas a la exposición de Marruecos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Uan de las piezas del Arqueológico enviadas a la exposición de Marruecos.
Uan de las piezas del Arqueológico enviadas a la exposición de Marruecos.

Redacción. El Museo Arqueológico de Córdoba ha enviado varias piezas de arte islámico a la exposición ‘Le Maroc medieval. Un empire de l´Afrique à l´Espagne’ (Marruecos medieval. Un imperio de África a España), según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

Esta exposición, que tuvo una primera sede en el Museo del Louvre (París), estará   abierta en el nuevo Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat hasta el 6 de junio. Está integrada por piezas procedentes de distintos museos franceses, marroquíes y españoles,  que explican las complejas relaciones y mentalidades que ocupaban el occidente mediterráneo, y las relaciones entre  el Norte de África y  la Península Ibérica  entre los siglos XI y XV.

Manuela Gómez ha precisado que el Museo Arqueológico aporta cien monedas de plata  (quirates), un collar de tres vueltas con cuentas esféricas  de oro, una pulsera con cuentas de oro trabajadas en filigrana,  y un cuño en bronce para  emitir moneda, todo de la época almorávide, de los años 1050 al 1100. De época almohade, del siglo XII, se han enviado cien dirhams (de plata), un braserillo hexagonal de  bronce decorado  con  motivos geométricos y vegetales, un brocal de pozo decorado con la técnica de “cuerda seca” y  una figurita en barro que representa a un músico tocando un tambor.

Todas las obras cordobesas están situadas de forma destacada dentro de la exposición, en la que se distinguen especialmente las monedas y los elementos de joyería por su singularidad y calidad.

La  delegada señala que la participación de  este Museo  en exposiciones temporales  de esta entidad,  contribuye a difundir la cultura y el patrimonio de Córdoba en los ámbitos nacional e internacional.