Visitas guiadas al Centro Flamenco Fosforito para un grupo de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Visitas guiadas al Centro Flamenco Fosforito para un grupo de Cruz Roja.
Visitas guiadas al Centro Flamenco Fosforito para un grupo de Cruz Roja.

Redacción. El Centro de Flamenco Fosforito ha inaugurado este jueves 12 de marzo un nuevo programa de visitas guiadas a su sede en la Posada del Potro. El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha explicado que con esta iniciativa “se pretenden abrir las puertas de este espacio monumental a los cordobeses y a todos los que vienen a Córdoba para así acercar el flamenco al gran público y ayudar a difundir este arte”.

El primer colectivo en beneficiarse de esta actividad de carácter gratuito impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba ha sido un grupo de 12 mujeres de uno de los programas de mayores de Cruz Roja en la capital. A lo largo de un recorrido de una hora de duración, han estado acompañadas por dos técnicos del centro con los que han tenido la oportunidad de conocer los orígenes del flamenco, sus figuras históricas más destacadas, las claves del ritmo y los diferentes estilos, además de gran parte del legado que el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ ha cedido a la ciudad. El tramo final de la visita, en la que también se detallan algunos de los acontecimientos más significativos de la historia de la Posada del Potro, ha concluido con un recital de guitarra flamenca.

Este nuevo programa de difusión es gratuito y está dirigido a grupos de entre 15 y 20 personas. Los recorridos se llevarán a cabo en horario de mañana de martes a viernes y cada una de las visitas deberán ser solicitadas con antelación. Para ello, será necesario que los interesados formalicen su reserva en el correo electrónico [email protected] o contactando directamente con el Centro de Flamenco Fosforito.

Las visitas guiadas se prolongarán durante los próximos meses hasta el 29 de mayo. Además, en las próximas semanas, la nueva Sala de la Guitarra que albergará el Centro de Flamenco Fosforito se sumará al resto de espacios expositivos visitables.

Otro de los alicientes añadidos para acercarse a la centenaria posada es que los visitantes podrán solicitar la visita guiada en español e inglés.