Grupo de investigación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Grupo de investigación.
Grupo de investigación.

Redacción. La Fundación Santos Mártires ha puesto en marcha este curso escolar 2014-2015  una nueva Actividad Complementaria: Iniciación a la Investigación, que no está contemplada en el Diseño Curricular del Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Dentro de los proyectos de la actividad, la investigación Asociación entre Grupos Sanguíneos y Enfermedades Cardiovasculares ha sido presentada al Premio AETEL Junior 2015 de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. La investigación ha sido realizada por un grupo de siete alumnos de los dos cursos del ciclo formativo y ha contado con la colaboración del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba y las profesoras del Colegio Trinidad Sansueña Rosario Angulo Lucena, Angustias Márquez Lema y Mª Ángeles López Fernández.

Los alumnos coordinados por las tres profesoras, han realizado un estudio piloto en el que se relacionan determinaciones bioquímicas de Colesterol total, HDL, LDL, Riesgo Aterogénico, Triglicéridos y ácido úrico con grupos sanguíneos (A,B,AB y O) y RH, con el fin de establecer qué grupos sanguíneos son los que presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, descubriendo que los grupos sanguíneos A, O y AB Rh- presentan mayor riesgo de presentar cifras más elevadas de Colesterol, HDL y LDL factores de riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares, por lo que estos grupos deben ser educados en prevención de este tipo de enfermedades.

Tras el análisis estadístico realizado de forma voluntaria por el epidemiólogo Dr. Farouk Allam los resultados ya han sido enviados de forma resumida a AETEL que está evaluando el proyecto.

La experiencia del centro formando Técnicos de Laboratorio (que en los últimos años no solo acceden al mundo laboral sino también al espacio universitario europeo) ha permitido que la actividad sea todo un éxito El Ciclo Formativo de Grado Superior de la Fundación Santos Mártires se imparte en el centro Trinidad Sansueña, actualmente tiene 50 alumnos cursándolo, su principal salida es trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. o bien optar por el acceso a la universidad.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba está formada por seis centros educativos bilingües: Trinidad, T. Sansueña, San Rafael, Jesús Nazareno, La Milagrosa y Jesús Nazareno de Aguilar, el CEI San José, la escuela de Idiomas Ways!, la Escuela Deportiva Diocesana, el gabinete de formación integral IMPULSARE y formación para el empleo. Tiene autorizado el Bachillerato San Juan de Ávila en Montilla y el próximo año incorporará nuevos centros escolares.

1 Comentario

Comments are closed.