Equipo de la Compañía Teresa Navarrete.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Salón Otto.
Salón Otto.

Redacción. La compañía de la bailarina  y coreógrafa Teresa Navarrete vuelve a la sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba este viernes 13 de marzo a las 20:30 horas para presentar su última producción, Salón Otto. Tras una fructífera carrera de once años en la compañía catalana Erre que erre, la multipremiada artista cordobesa presenta ahora su tercera producción desde que se instalara en Sevilla y creara su propia compañía.

Si en Otra manera de encontrarse, anterior trabajo que pudo verse en la Polifemo en 2013, se planteaban realidades donde el lenguaje se convertía en herramienta difusa de contacto, sin concesión para profundizar en el conocimiento mutuo de las personas que habitaban su espacio, Salón Otto procura ese refugio humano de solidaridad, de abrigo y de recogimiento. Recrea esos espacios de sosiego que sirven de hogar para el lenguaje. El montaje se adentra así en el afán de comunicación y de conocimiento mutuo de las personas partiendo de sugerentes textos de John Berger extraídos de su libro Con la esperanza entre los dientes, además de textos propios y de otros autores como Agustín Fernández Mallo y Virginia Arroyo.

El espectáculo ha obtenido cinco galardones en 2014 en los V Premios PAD de la Danza en Andalucía, en las categorías de Mejor espectáculo de sala, Mejor dirección, Mejor coreografía, Mejor diseño de espacio sonoro/composición original y Mejor diseño de iluminación. Así mismo, ha sido nominado en los Premios Escenarios de Sevilla 2015 como Mejor espectáculo, Mejor coreografía, Mejor bailarina y Mejor bailarín.

La Compañía Teresa Navarrete está codirigida por la coreógrafa y bailarina Teresa Navarrete, el actor Nando Pérez y el músico y compositor Miguel Marín. Para este proyecto han contado con la participación del artista sonoro Montgomery, una colaboración estelar en este nuevo asalto creativo de la compañía. Salón Otto se nutre así de nuevos matices que forman parte de una línea estética en constante evolución: Montgomery ofrece estas nuevas perspectivas en cuanto a la composición y ambientación musical, ofreciendo además una potente presencia física que vigila y alimenta la escena.

El alma máter de la compañía, Teresa Navarrete, es por su parte una artista poseedora de una amplia formación dancística y una prolífica trayectoria en la escena nacional e internacional. Su diversificada formación y su interés por múltiples campos del conocimiento, hacen de ella una figura inusual y tremendamente singular dentro del ámbito de las artes del movimiento. Su labor como bailarina, coreógrafa y pedagoga ha sido ampliamente reconocida.