Autismo Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Autismo Córdoba.
Autismo Córdoba.

Redacción. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado el trabajo que realiza la asociación Autismo Córdoba en la lucha por la igualdad de oportunidades para evitar retrocesos y conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde en la visita al nuevo centro de recursos y programas de trabajo específicos para personas con trastorno del espectro autista.

Durante la visita, Baena ha reseñado la importancia de que las personas con discapacidad adquieran competencias que les permitan acceder con los apoyos necesarios a un empleo y avanzar en su plena integración y participación en la sociedad. En este sentido, la Junta de Andalucía mantiene un convenio de colaboración con Autismo Córdoba para que usuarios de la asociación hagan prácticas profesionales en la residencia para personas mayores Parque Figueroa. A través del acuerdo, cuatro jóvenes de esta asociación realizan desde diciembre prácticas profesionales en las instalaciones de la residencia durante seis meses. Concretamente, los usuarios colaboran con el servicio de lavandería realizando entre otras, tareas de doblado, colocación y ordenamiento de la ropa de los residentes.

En su intervención, Baena ha agradecido el compromiso mostrado por profesionales de esta asociación que, en colaboración con Atención Primaria, prestan un servicio de Atención Temprana a los menores con trastornos del desarrollo de “gran calidad”. Baena ha señalado la excelente colaboración existente con esta entidad a través del Centro Infantil de Atención Temprana para garantizar la atención de las necesidades especiales de niños y niñas de 0 a seis años.

El autismo es un trastorno que presenta el 6% del total de niños y niñas que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 169 centros andaluces de atención temprana (19 en Córdoba). En Córdoba existen unos 120 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista que se han beneficiado durante 2014 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana en Andalucía, un recurso que financia la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y del movimiento asociativo vinculado a la población infantil con problemas de desarrollo y en especial con TEA.

Gracias a la atención temprana, la Junta de Andalucía favorece el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo.

Atención a la discapacidad. Uno de los objetivos de las actuaciones de la Administración y de la sociedad debe ser “evitar el estigma que causa el desconocimiento de los trastornos de la conducta autista. De ahí la importancia de ofrecer, en colaboración con las asociaciones de familiares, una información adecuada que permita visualizar la realidad de estas personas”.

En su intervención, Baena ha informado también de los datos de los Centros de Valoración y Orientación en Córdoba, donde desde sus inicios se han registrado un total de 656 personas con al menos el 33% de grado discapacidad diagnosticadas de TEA (520 hombres y 136 mujeres), de los cuales 109 presentan autismo (92 hombres y 17 mujeres).

La Administración autonómica trabaja con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Apuesta por las políticas sociales. La delegada territorial ha señalado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continúa desarrollando una intensa labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad que evite retrocesos en la lucha por la igualdad de oportunidades.

En este sentido, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 confirman la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas sociales destinando a ellas ocho de cada diez euros de inversión. Un ejemplo de esta apuesta por el Sistema de Atención a la Dependencia en Córdoba es el mantenimiento de acuerdos de concierto con seis asociaciones de la ciudad (Fepamic, Down Córdoba, Acpacys, Frater, Promi y Aprosub) y con la Diputación Provincial para garantizar la atención a unas 600 personas con discapacidad a través de la red de residencias de adultos y para gravemente afectados, así como en las unidades de estancia diurna con terapia ocupacional.

La delegada territorial ha recordado, por último, que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que permitirá adaptar la normativa andaluza a los postulados de la Convención Internacional y en el desarrollo del Pacto Andaluz por la Accesibilidad al que ya se han sumado la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.