Imagen de la Plaza de la Corredera en 1880.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

App 'Córdoba en 1754'
App ‘Córdoba en 1754’

Redacción. En el año 2011, la Universidad de Córdoba puso en marcha el proyecto UCOMuseovirtual al que poco después se sumó el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) con el objetivo de acercar al público la realidad de la provincia cordobesa en el siglo XVIII. Así, partiendo del Catastro de Ensenada, un documento de alto valor histórico y estadístico, IESA-CSIC ha sistematizado y adaptado la información socioeconómica disponible para hacérsela llegar a los cordobeses a través de una aplicación móvil para dispositivos Android, que conjuga pasado, presente y futuro.

La app ‘Córdoba en 1754’ ofrece información valiosa desde el punto de vista académico, educativo y cultural pues permite analizar con datos fidedignos y de primera mano la evolución geográfica, económica y social de los municipios de la provincia de Córdoba. Así, por ejemplo, un habitante de Pedroche puede conocer que en el siglo XVIII esta población se dedicaba a la producción de “hoja de morera y moral para criar seda”, una elisana puede saber que entonces existían dos hospitales en Lucena, uno exclusivo para mujeres, que se financiaban con limosnas o quien se halle en Iznájar puede descubrir que esta villa pagaba anualmente al rey Fernando VI 6863 reales en impuestos que sufragaban sus habitantes equitativamente.

“Córdoba en 1754″ se enmarca en el proyecto UCOMuseovirtual y tiene como objetivo de acercar al público la realidad de la provincia cordobesa en el siglo XVIII. De este modo, partiendo del Catastro de Ensenada, un documento de alto valor histórico y estadístico, hemos sistematizado y adaptado la información socioeconómica disponible para conjugar el pasado y el presente de Córdoba.