Imagen promocional.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen promocional.
Imagen promocional.

Redacción. Hoy, día 11 de marzo, Correos convoca la segunda edición de “Disello”, su Concurso Nacional de Diseño de Sellos, con el objetivo de difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de su habitual función como elemento de franqueo.

A través de este concurso, Correos pretende aumentar su relación con el público cercano al sello, y a la vez, establecer nuevos lazos con los que aún no conocen este tipo de coleccionismo al no pertenecer al ámbito filatélico.

Con el fin de fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades culturales que plasmen el valor del sello en la sociedad, Correos invita a concursar en “Disello” a todas las personas que lo deseen a través de dos categorías diferenciadas, en función de la edad de los participantes: la general, para mayores de 18 años; y la juvenil, entre 12 y 17 años.

Este año la temática será el “Universo Cervantes”, dado que en 2016 se conmemorará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Los participantes podrán reflejar en sus propuestas cualquier aspecto de la vida, obra o personajes del autor, o de su articulación de la lengua escrita como vehículo de expresión. Para el fallo final, el jurado tendrá en cuenta el valor y calidad del diseño y la adecuación del mismo a dicha temática.

Una vez hayan seleccionado su categoría, los participantes podrán descargarse una plantilla del sello para realizar su obra. Se contemplan dos formas de presentar las propuestas: una en formato digital, utilizando la plantilla descargable y subiendo la pieza final; y otra manual, mediante la impresión de la plantilla y la realización del trabajo sobre la misma.

Los participantes que opten por esta última opción deberán enviar sus obras por correo postal hasta el día 30 de junio de 2016 a la siguiente dirección: Subdirección de Filatelia, Vía de Dublín, 7. Planta 5ª, CP 28070 de Madrid, para que el equipo responsable del concurso se encargue de digitalizar sus propuestas.

Los ganadores de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2016 los sellos con los diseños de los dos ganadores, que recibirán también como regalo una tablet. Los segundos premios, por categoría, recibirán como obsequio unos pliegos del diseño del participante realizados a través de la aplicación “Tu Sello” y una tablet.

Para la divulgación de este concurso, Correos ha puesto en marcha la web www.disello.com con toda la información sobre la iniciativa.

El 30 de septiembre se cerrará el concurso, y el 30 de octubre se hará pública la selección de los 80 finalistas, 40 por categoría. Serán elegidos como máximo 20 por categoría por votación popular (aquellas propuestas que consigan un mayor número de “Me gusta” a través de la web). Los otros 20 finalistas de cada categoría serán elegidos por la organización del concurso.

El fallo final se realizará el 24 de noviembre por un jurado compuesto por miembros de la Comisión Filatélica del Estado y especialistas en este sector. Asimismo, para dotar de mayor difusión a las obras más significativas del concurso, se realizará una exposición itinerante en 2016 en las sedes de Correos de las principales ciudades españolas, con los diseños de los finalistas reproducidos a gran escala.

Actualmente, la ciudad de Oviedo acoge la exposición itinerante con las obras ganadoras y finalistas del año pasado, después de su paso por Santiago de Compostela.

Con la puesta en marcha de este concurso, la empresa postal desea comunicar a la sociedad la notoriedad de los sellos, que siguen teniendo plena vigencia. Asimismo, con este tipo de acciones se ratifica la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.

En las webs www.disello.com y www.correos.es se puede consultar toda la información relativa al concurso, así como participar y votar por los diseños que se presenten.