Junta Arbitral de Consumo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Junta Arbitral de Consumo.
Junta Arbitral de Consumo.

Redacción. La Junta Arbitral Provincial de Consumo de Córdoba, ha recibido un total de 910 expedientes tramitados en 2014, un incremento respecto al año anterior de un 7,12% (782). “Esto significa la buena imagen que está teniendo la Junta Arbitral, que se está consolidando y convirtiendo en un referente en la manera de resolver conflictos entre consumidores, usuarios y empresas. Es una manera rápida que evita la vía judicial”, ha afirmado la delegada de Consumo y Relaciones Sociales en la institución provincial, María Jesús Botella.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha precisado, asimismo, que el 57,09% de los expedientes resueltos ha requerido la celebración de audiencia para dictar el laudo correspondiente, y un 42,9% se han resuelto a través de la mediación.

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más reclamaciones suscita llegando al 65,27% y la temática de las mismas está relacionada con la tarificación adicional, las permanencias y las ofertas planteadas vía telefónica que posteriormente no se cumplen en los contratos. “Es comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de las familias tienen más de uno o dos contratos de líneas telefónicas”, ha indicado María Jesús Botella, quien ha comentado, por otro lado, que el segundo sector que más reclamaciones aglutina, con un 12,97%, incluye a los servicios bancarios, viajes, hostelería y turismo.

Respecto a la forma de presentar dichas solicitudes, un 91,42% se realizaron presencialmente. Además, el 86,15% de los expedientes ya se han finalizado y el resto se está tramitando con previsión de que sev concluyan en este primer trimestre del año. “Se están haciendo las cosas bien, pues la ley obliga a que se resuelvan en un plazo máximo de seis meses, pero de media se han llevado a cabo en tres. Se está reforzando así la idea de que este sistema es un medio ágil, eficaz y seguro”, ha apostillado la delegada de Consumo, quien ha informado también de que son 4572 empresas las que están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo.

Por otro lado, María Jesús Botella ha hecho referencia a la actividad de los 28 Puntos de Información al Consumidor (PIC) distribuidos por la provincia, que han llevado a cabo 3.269 actuaciones durante el ejercicio 2014, un 73,6% más que en 2013. “Estamos dando herramientas a los vecinos de los municipios pequeños para que estén en las mismas condiciones que otras localidades más grandes respecto al ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios”, ha reflexionado.

En cuando el perfil del consumidor que solicita asesoramiento en los PICs, se trata de un adulto entre los 35 y 55 años, siendo un 56,83% hombres y un 42,3% mujeres. E igualmente que en la Junta Arbitral de Consumo, las solicitudes se presentan presencialmente. “Es importante resaltar también la labor de difusión, información y formación que realizan los PICs a través del programa ‘Creciendo en derechos’, que ha impartido 24 talleres formativos dando cobertura a 754 consumidores”, ha subrayado María Jesús Botella, que ha mencionado que la temática de los mismos ha versado sobre consumo responsable, envejecimiento activo y productos seguros con el cambio de normativa del etiquetado.