Puente Romano con las Mezquita.- Foto de ARTENCORDOBA

Javier Collado

Bebrand

Puente Romano con las Mezquita- Catedral al fondo.
Puente Romano con las Mezquita.- Foto de ARTENCORDOBA

Patricia Monterroso. El Puente Romano de Córdoba está de actualidad ya que este gran tesoro de la ciudad sirve de escenario para la quinta temporada de Juego de Tronos. Muchos serán los motivos que han llevado a la productora HBO a elegir este emblemático lugar como uno de los exteriores de la serie, destacando su espectacular y escepcinal fisonomía. Dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto, forman su estructura idílica que se corona con la Torre de la Calahorra. Rodeada por un recinto de planta rectangular con torres en las esquinas, a juzgar por las intervenciones arqueológicas más recientes, su construcción se fecha en la segunda mitad del siglo XII como fortaleza defensiva de Córdoba desde el Sur. Se usó como una puerta anexa al puente, y está constituida por un arco de herradura apuntado, flanqueado por dos torres anexas de sillería y rodeada por un cinturón murario de tapial.

Puente Romano de Córdoba y Mezquita.
Arcos del Puente Romano de Córdoba. Foto: Wikipedia

No sabemos si importante para la productora fue su ubicación aunque sin duda es lo que enamora a cordobeses y foráneos cuando pasean sobre él. A los pies de la Mezquita-Catedral por un lado, y la Barrida del Campo de la Verdad por otro, allí es donde nace el Puente Romano. Más de XX siglos de historia le amparan, siendo el único paso de una parte de la ciudad a la otra hasta la construcción del Puente de San Rafael que tuvo lugar hace apenas un siglo.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la reconquista y otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. El 9 de enero de 2008 termina la última reforma del puente hasta la fecha, y una de las más radicales y que más polémica levantó.

El Puente Romano en Juego de Tronos
El Puente Romano en Juego de Tronos

Dirigida por el arquitecto cordobés Juan Cuenca Montilla, la restauración no estuvo exenta de polémica debido al carácter ambicioso del proyecto que quiso devolver al puente un aspecto lo más parecido posible al original. Para ello, se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de granito y se rehabilitó una hornacina existente dedicada a San Acisclo y Santa Victoria. Igualmente, se recuperó el nivel original del extremo norte del puente, enrasado con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera.

Una verdadera obra de arte que HBO no ha querido dejar escapar a su paso por Sevilla en cuyos Alcázares se ha grabado la quinta temporada de Juego de Tronos. Eso sí, en la serie el Puente pierde parte de su encanto al aparecer sobre unas torres y construcciones de madera.

El pasado 14 de octubre, la productora de la famosa serie estuvo grabando imágenes en la capital cordobesa en el entorno del Puente Romano y distintas localizaciones de la ciudad. Durante toda la jornada estuvieron en Córdoba un equipo formado por unas 15 personas, tanto de la productora HBO, como de Helifim, con cámaras y un dron (octocóptero). Desde este lunes 9 de marzo podemos ver el resultado en el trailer de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Carmen.
Carmen.

Pero esta no es la única ocasión en las que los cordobeses puedan ver en la pantalla su tan querido Puente Romano. Ya sirvió de escenario para el rodaje de la película Carmen. Los espectadores pudieron ver como unos mirones observaban desde el puente cómo se lavaban unas chicas en el río. Pero no fue la única localización de la película en Córdoba ya que su director, Vicente Aranda, grabó la mayoría de los exteriores en la ciudad, principalmente en las Caballerizas Reales.

 El Puente Romano de Córdoba ya forma parte de Juego de Tronos