Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel del Certamen.
Cartel del Certamen.

Redacción. El Ayuntamiento de Castro del Río, con el objetivo principal de promocionar nuestra localidad a través de la gastronomía popular e innovadora, celebrará el próximo 21 de marzo el IV Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”.

Llegada la época de Cuaresma, los hogares castreños y andaluces son buenos conocedores de la saludable Dieta Mediterránea y el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina con múltiples maneras de prepararlo. Por tradición cultural, son fechas donde se destrona la carne y en la “cocina de vigilia” abunda el consumo de pescado en los platos típicos. Tan típicos e históricos son que ya Cervantes – recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra del Ingenioso Hidalgo- en “El Quijote”, hacía mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.

Con esta segunda edición se pretende enriquecer aún más el Certamen poniendo de manifiesto productos de la Huerta del Guadajoz, que son complementarios y aderezan costumbres culinarias en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, dentro de la gastronomía más tradicional y, a su vez, innovadora, junto con el uso indiscutible de los verdaderos protagonistas de este evento, como son el aceite de oliva y el bacalao salado tradicional curado al sol de la campiña.

III Muestra de Patrimonio Cultural Provincial. En el marco de la III Muestra de Patrimonio Cultural Provincial, que se celebra del 12 al 15 de marzo en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, el ayuntamiento de Castro del Río presentará el sábado 14 de marzo el IV Certamen Gastronómico Andaluz ‘Bacalao de Semana Santa’. El objetivo, informa el ayuntamiento castreño, es «promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como es el bacalao y el aceite de oliva, y a su vez animar a conocer esta Villa Cervantina bañada por el río Guadajoz».