La iglesia de la Merced.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La iglesia de la Merced.
La iglesia de la Merced.

Redacción. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha recibido desde enero de 2015 más de 1.000 visitas de escolares, asociaciones y particulares en general gracias al programa ‘Descubre el Palacio de la Merced’ cuyos objetivos son acercar la historia de la capital cordobesa a través del patrimonio, dar a conocer las funciones de la Diputación y visitar el espacio de una forma dinámica y participativa.

Con la apertura de la iglesia de la Merced el pasado mes de diciembre –tras 32 años de reformas-, la institución provincial puso en marcha este proyecto en el que el especialista en arte Francisco Mellado conduce y explica la historia, riqueza artística y simbolismo del Palacio de la Merced. El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, afirma que “esta es una Casa abierta a los ciudadanos y queremos que se conozca, porque forma parte de la historia de nuestra provincia y, además, cumple un papel fundamental para los 75 municipios que conforman la provincia de Córdoba”.

Así, el recorrido comienza por el Patio Blanco para trasladarse a la iglesia de la Merced, donde se profundiza en los aspectos artísticos, sus avatares históricos y en el periodo de reconstrucción. Tras esta parte, los visitantes continúan por el Patio Barroco, la escalera imperial –en la que se analizan la pintura de la bóveda y los diferentes elementos que la componen-, y Salón de Plenos.

En este sentido, Francisco Mellado indica que “ahí aprovechamos para comentar el organigrama de la Diputación y sus funciones. No sólo explicamos la historia de este edificio, sino también sus funciones. En el Salón de Plenos, con los escolares hacemos un simulacro de un pleno para ilustrarles esas funciones”. El recorrido continúa por la escalera blanca hasta el Salón del Artesonado, donde se explican las distintas estancias que hubo como el comedor de gala o el salón de los Príncipes. Además, se visita el Patio Andaluz y, en ocasiones –dependiendo del número de integrantes del grupo-, se muestra el enterramiento romano del siglo I, ubicado en las actuales cocheras, y el batisterio visigodo, que se establece en la entreplanta.

Las visitas, cuya duración oscila entre los 60 y 90 minutos, pueden solicitarse a través de la página web de la Diputación de Córdoba, en un enlace desarrollado para tal cometido y en el Registro de entrada de la institución. El horario de las mismas es de lunes a viernes, por las mañanas, y viernes por la tarde y los últimos sábados del mes también se pueden realizar visitas en horario matutino.

“Hemos informado a los centros educativos de esta visitas y queremos animar a todos los cordobeses o interesados en conocer nuestra sede a que nos visiten”, concluye el vicepresidente tercero de la Diputación.