Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel.
Cartel.

Redacción. La Universidad de Córdoba, junto con el Centro de Estudios Andaluces, organiza el próximo 10 de marzo  en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales el taller ‘La trata de seres humanos y la prostitución: un problema invisible’. Durante la actividad, que se encuadra dentro del programa diseñado por la  Unidad de Igualdad  de la UCO con motivo de la conmemoración del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, se presentará el  informe ‘Masculinidades y consumo de prostitución en Andalucía‘, elaborado por un equipo de investigadores de la Fundación Iniciativa Social. Se trata de un trabajo pionero en el acercamiento de las razones que esgrimen los hombres para justificar esta práctica a través del análisis de más de 40 testimonios procedentes de varones de distinta extracción social y cultural.

El taller se estructura en dos sesiones: en la primera de ellas el sociólogo y presidente de la Fundación Iniciativa Social, Hilario Sáez, explicará los resultados y la metodología utilizada en el informe, realizado desde la perspectiva de los clientes,  para conocer el posicionamiento de de los hombres sobre las masculinidades y su discurso en torno a la sexualidad y el sexo de pago.

La segunda parte plantea un debate sobre la prostitución y la trata de seres humanos. La mesa estará  moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Ciro Milione, y contará con las intervenciones del profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO,  Octavio Salazar, que profundizará en el desarrollo del patriarcado como fundamento y origen de las violencias contra las mujeres;  José Ángel Lozoya Gómez, integrante de la Red de Hombres por la Igualdad y del equipo de Investigación del informe y  las profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña,  Rosa Cobo Bedía, que abordará la economía política de la prostitución. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales a partir de las 17.00 horas.

Otras actividades. Además de la celebración de este taller, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba está llevando a cabo diferentes actividades para conmemorar el 8-M. Dentro del ciclo ‘Rompiendo moldes’, que la UCO está llevando a cabo en colaboración con la asociación Cine Cercano, se proyectará el miércoles 11 «No se os puede dejar solos» y el viernes 13, «Atado y bien Atado», documentales de 1981 que  convierten en protagonistas a todo tipo de personajes que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española. La película fue “secuestrada” por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras. La entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos, Videos y Tweets de la Universidad de Córdoba contra la violencia de género, que tendrá lugar el día 10 de marzo a las 13.00 horas en la Sala Mudéjar del Rectorad, completa la programación diseñada este año con motivo del 8 de marzo.

Comments are closed.