Luz Valdenebro
Luz Valdenebro nació como actriz el día que descubrió que en Córdoba había una escuela de Arte Dramático.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Luz Valdenebro
La actriz cordobesa Luz Valdenebro.

Patricia Monterroso. Córdoba ha podido disfrutar este fin de semana de una gran obra, ‘En el estanque dorado’, de Ernest Thompson, la función en la que se basó la mítica película de Katharine Hepburn, Henry Fonda y Jane Fonda. Traducida a treinta idiomas y producida en más de cuarenta países, este clásico del teatro contemporáneo ha sido las delicias de los afortunados que este fin de semana se han acercado al Gran Teatro de la capital cordobesa. 

‘El estanque dorado’ cuenta una historia de vida, de esperanza, de amor, de familia, de belleza a pesar del tiempo, de vejez y proximidad con la muerte… Un éxito asegurado que cuenta con grandes actores en los papeles principales, Lola Herrera y Héctor Alterio, quienes están haciendo reír y llorar a todo el país.

Y entre los personajes se encuentra la cordobesa Luz Valdenebro en el papel de Chelsea, representada en la película por Jane Fonda. Y es que a esta actriz de Córdoba nada se le resiste, teatro, cine, televisión… Carisma, profesionalidad, belleza, simpatía y una gran sonrisa son solo algunas de las cualidades que han llevado a Luz a triunfar en su carrera como actriz. Como ella misma asegura, nació como actriz el día que descubrió que en Córdoba había una escuela de Arte Dramático. Y es que siempre había soñado con formar parte de ese mundo.

Desde entonces, la cordobesa se ha ganado un merecido puesto en esa difícil profesión gracias a su tesón, la ilusión, el amor y el respeto que siente por su trabajo. Así, Valdenebro ha podido trabajar junto a los más grandes actores y actrices como es el caso de Concha Velasco o Lola Herrera.

Luz es un torbellino de energía y, a pesar de estar de gira, la guapa cordobesa ha dedicado su tiempo a Córdoba Buenas Noticias.

– Chelsea en ‘El estanque dorado’, también te conocimos como Bárbara en ‘Hispania’ o Sofía de Alarcón en ‘Gran Hotel’. A ellas dos las conocemos perfectamente, pero ¿cómo es Luz Valdenebro?

Normal. Una chica muy activa, de culo inquieto, que siempre tiene ganas de aprender cosas nuevas y arriesgarse. Disfrutona de la vida y sobre todo, muy leal. Esa es la cara buena de la Luna, porque como todos, tengo un lado oscuro… ¡Pero ese me lo guardo! Jajaja

Luz Valdenebro estanque dorado
Cartel de la obra con la que actualmente está de gira la cordobesa, En el estanque dorado.

-¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

De momento tenemos gira hasta marzo de 2015. A pesar de estar de gira, como ya he dicho antes, soy un culo inquieto y me encantaría poder combinar los bolos de teatro con algo de tele o cine. Cuando hay energía se puede con todo. ¡A ver si las personas que me interesan leen esto y me llaman!

-¿Con qué papel de todos los que has interpretado te identificas más?

Al 100% con ninguno. Pero siempre encuentro una conexión con cada uno de ellos. Es lo primero que busco cuando me toca interpretar un personaje nuevo. Cuando encuentro ese ‘botón’, empiezo a poder trabajar a gusto. Por ejemplo, con Chelsea, el personaje que interpreto ahora en El Estanque Dorado, empecé trabajando su independencia y con su supuesta fortaleza ante los demás.

-Llevas una carrera imparable trabajando al lado de grandes como Concha Velasco o Lola Herrera. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Un premio maravilloso. Cuando empiezas en esto, te imaginas el poder compartir con los grandes una escena, una secuencia, una frase… De pronto, echo la vista atrás y me doy cuenta de que he trabajado con algunos de los mejores de esta profesión. ¡Alucino!

-¿Qué papel sería aquel con el que sueñas poder interpretar alguna vez en tu carrera?

Yo lo que quiero es seguir dedicándome a lo que me gusta. Trabajar. Lo que sí echo en falta, son buenos papeles para mujeres. Aquí y en el extranjero. Estoy segura de que la mayoría de mis compañeras de profesión estarán de acuerdo conmigo.

– Supongo que hacer carrera en el cine y la televisión supone dejar atrás cosas importantes como la tierra o la familia y los amigos…

Sólo dejas atrás lo que realmente quieres dejar atrás. Lo que quieres mantener no se va nunca. Veo menos a mis amigos y a mi familia de Córdoba, pero en cuanto puedo me aseguro de mantenerlos a mi lado. Y ellos también me demuestran que están ahí día a día. Y yo les agradezco con todo mi corazón que me sigan aguantando.

Luz Valdenebro
Luz Valdenebro nació como actriz el día que descubrió que en Córdoba había una escuela de Arte Dramático.

-¿Vienes con frecuencia a casa?

No todo lo que me gustaría. Por un lado es bueno porque significa que estoy trabajando y que sigo ahí en la pelea. Por otro, es un sacrificio que viene con esta profesión. Pero yo hago lo que me hace feliz y eso hace feliz a los que me quieren. Hay personas que están separadas de sus familias por motivos horribles. Eso sí es una pena.

-¿Qué echas de menos de Córdoba?

A mi familia, a mis amigos, el olor de azahar de los naranjos en flor, y la cañita con gambas rebozadas que me tomo con mis padres cuando vamos de paseo.

-¿Algún rincón favorito de la provincia en el que te gusta perderte cuando puedes?

Me gusta perderme por los barrios antiguos de Córdoba y meterme en un cine de verano con mis padres, unos bocatas y una bolsa de pipas.