Presentación del Balance de actividades de la Cámara de Comercio de Córdoba en 2014.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación del Balance de actividades de la Cámara de Comercio de Córdoba en 2014.
Presentación del Balance de actividades de la Cámara de Comercio de Córdoba en 2014.

Redacción. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha potenciado la innovación para mejorar la competitividad de las empresas y ha ofrecido ayudas a las pymes por valor de 979.423,90 euros desarrollando los programas Innocámaras, Ecoinnocámaras y TICCámaras en 2014. Así se desprende del Balance de Actividades de la Cámara 2014, que ha presentado esta mañana el presidente de la Corporación, Ignacio Fernández de Mesa, que ha recalcado «la importancia de sensibilizar y apoyar a las empresas para la integración de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación».

La Cámara viene desarrollando el programa Innocámaras desde 2007 y en 2014, que abrió su sexta convocatoria, cuadruplicó los objetivos asignados por la Cámara de España (la fase I la han realizado 63 empresas y la fase II 64). También, se ha desarrollado el programa Ecoinnocámaras, que apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad a través de la innovación y que ha triplicado los objetivos asignados por la Cámara de España (la fase I la han realizado 50 empresas y la fase II 45). Por otro lado, el programa TICCámaras comenzó en agosto de 2014 y en ese año se han realizado 52 diagnósticos tecnológicos.

Internacionalización. El área de comercio exterior ha desarrollado en 2014 una labor intensa con el objetivo de promover la internacionalización de las pymes cordobesas, ya que, como ha indicado Fernández de Mesa «la Cámara es una herramienta fundamental para abrir la puerta a las empresas a los mercados internacionales. El año pasado se realizó una misión comercial a Israel y otra a Chile y Uruguay».

Una de las actividades fundamentales que se realiza en el área de comercio exterior es la tramitación de documentación oficial para exportar: certificados de origen, legalizaciones, certificaciones, cuadernos ATA y legalizaciones ante embajadas. En 2014 se han emitido y gestionado un total de 6.297 documentos. Asimismo, el año pasado se han atendido y asesorado 2.254 consultas en comercio internacional.

Comercio. Desde la entidad cameral se ha fomentado el comercio interior y se ha ayudado al pequeño comercio con el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014. Tal y como ha indicado Fernández de Mesa «dentro de este plan se han ofrecido ayudas al comercio minorista por valor de 48.600 euros con acciones como los Diagnósticos Punto de Venta, que se han hecho 30, o la Dinamización de centros comerciales urbanos, acción por la que la Cámara fue nombrada Buena práctica nacional 2013».

Desarrollo Empresarial. El presidente de la Cámara ha hecho hincapié en que «una de las funciones público-administrativas de la Cámara es el apoyo y fomento de la actividad empresarial de Córdoba. Por lo tanto, hacemos un gran trabajo en el apoyo a la creación de empresas y en la gestión directa de programas públicos y fondos europeos de ayudas a pymes».

El departamento de Desarrollo Empresarial continúa con su servicio de tutorización y acompañamiento de proyectos empresariales con una asistencia personalizada para la definición de proyectos empresariales y elaboración de planes de negocio. En 2014 se han tutorizado 509 proyectos empresariales y se han atendido 1553 consultas. Además, se han tramitado 28 operaciones de financiación empresarial con un importe de 756.459 euros de financiación gestionada y se ha puesto en marcha el programa Aprende a Financiarte, centrado en facilitar el acceso a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores, con 545 usuarios en 2014.

23.540 demandantes de empleo. La principal herramienta en materia de búsqueda de empleo y casación de oferta entre demandante y ofertante de la Cámara es la bolsa de empleo que se encuentra en www.camaraemplea.com. Fernández de Mesa ha subrayado que «en 2014 estaban registrados en la bolsa de empleo de la Cámara 23.450 demandantes de empleo, existían 725 empresas ofertantes de empleo y se ofertaron 1.251 puestos de trabajo».

Por otro lado, la Cámara creó el año pasado una Oficina de Empleo en el exterior para ayudar a las personas en su búsqueda de empleo en otros países. Gracias a esta Oficina, el área de empleo ha desarrollado el programa de Formación Profesional Dual para Alemania, por el cual se han ofertado 56 puestos de trabajo en tierras germanas.

30 acciones formativas. En 2014, el área de formación de la Cámara ha desarrollado 30 acciones formativas, que engloban a 545 alumnos y un total 2548 horas formativas. De estas acciones, hay que destacar el máster MBA de Administración y Dirección de Ventas (tercera edición) y los tres programas superiores de Dirección de Ventas, de experto de marketing digital, comunity manager y entorno 2.0 y el de experto en comercio internacional.

Para finalizar, Fernández de Mesa ha querido destacar «la eficacia y el duro trabajo por parte del personal en la prestación de programas y servicios de calidad que se desarrollan en la Cámara siempre en beneficio y al servicio de las empresas cordobesas».