II Congreso de Productos Diferenciados.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

II Congreso de Productos Diferenciados.
II Congreso de Productos Diferenciados.

Redacción. El Palacio de la Merced acogerá los días 16 y 17 de marzo el II Congreso de Productos Diferenciados, organizado por la asociación que lleva el mismo nombre, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba. El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, ha destacado que esta actividad “tiene como objetivo dar a conocer una amplia gama de productos, que tienen un valor añadido, y que no son muy conocidos por el público general y, por tanto, están poco valorados”.

Por este motivo, ha proseguido el diputado, “la Diputación, a través del área que represento y desde del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, apoya este tipo de iniciativas que contribuyen a la difusión y promoción de estos alimentos, que aunque no estén amparados en denominaciones de origen, se producen en la provincia bajo unos parámetros de calidad y tradición”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la capital y la provincia, con una potente representación empresarial, grandes industrias y una Universidad de gran nivel”.

Este sector, ha apuntado Navas, “se está viendo enriquecido por estos otros productos que compiten en un mercado cada vez más competitivo, con unas características diferenciadas”.

La Asociación de Productos Diferenciados nació en abril del año pasado y la conforman en la actualidad unos veinte productores de la provincia “y tiene como objetivo defender este tipo de producción, en el que se engloban bastantes industrias, que tienen un sistema de producción, comercialización y venta distintos al convencional”, ha explicado su presidente, Andrés García.

“Pretendemos llegar al cliente final y explicarle el porqué hay unos productos que no tienen una producción muy alta, pero que tienen un coste más alto del habitual”, ha agregado García.

La jornada dará comienzo el lunes, 16 de marzo, con una mesa en la que se debatirá sobre los alimentos como identidad cultural; a continuación habrá una segunda mesa, titulada ‘Para comérselos’, donde se va a hablar de la producción y la comercialización desde todos los prismas, también del sector de la hostelería.

La jornada del lunes concluirá con las mesas temáticas ‘Biodiferenciados: mirando al futuro’ y ‘Certificaciones: garantía y seguridad’.

Las tres mesas que se celebrarán el martes girarán en torno a las semillas autóctonas, las razas autóctonas y la producción sana. Todas ellas contarán con la presencia de reconocidos expertos, empresarios del sector y productores.

Para finalizar, se ha organizado una subasta solidaria, a cargo de Kisko García, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Adoratrices. Y a continuación habrá una degustación de productos diferenciados.