pluma
SD

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

pluma
XII edición del Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba

Redacción. El director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y la directora del Museo Arqueológico, Mª Dolores Baena, han presentado la XII edición del Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, que cuenta con el patrocinio de Fundación PRASA, Grupo Sojo café, Arqueobética S.L., Zum Creativos y Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

En su intervención, David Luque ha hecho un llamamiento a los escritores para que participen en este certamen, que ya tiene una larga trayectoria, y ha valorado la relevancia del jurado de este año, lo que supone un aval más para el concurso.

El jurado está  compuesto por: un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; los escritores Juan Cobos Wilkins, Rafael Cobos López, Ana Belén Ramos Guerrero y José María Rodríguez Hernández, ganador del 1er. premio de la pasada edición. Como secretaria, actuará la directora del Museo.

Por su parte, Manuela Gómez ha señalado que este certamen, creado en 2004, se ha alzado como una referencia, ocupando un lugar de honor dentro de la narrativa breve nacional. Su evolución en este tiempo, tanto por la altura de su jurado como por la trayectoria de los premiados, permiten reforzar la dimensión social y cultural de estos premios.

Desde el año pasado, se promueve la entrega de trabajos a través de las nuevas tecnologías, lo que ha permitido una entrega más rápido de los relatos. La delegada ha señalado que el concurso permite crear espacios de diálogo entre generaciones: ‘Las edades de los participantes son muy variadas, así como sus procedencias, que también han aumentado este año. Todo ello permite enriquecer nuestras visiones o miradas de esta peculiar simbiosis entre literatura y arqueología que define al concurso’.

El representante de Arqueobética, Antonio Molina, ha mostrado el respaldo se esta entidad al Museo Arqueológico, así como su intención de seguir colaborando con la producción y difusión de la cultura a través de múltiples eventos.

La presidenta del la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, Clementina Rojas, ha reiterado su respaldo a las actividades del Museo y ha señalado la importancia de este concurso para la difusión del Museo y de todo nuestro patrimonio histórico artístico, por cuanto une  arqueología y literatura.

Finalmente, en representación de Fundación PRASA, Juan Bautista Carpio ha puesto de relieve los buenos resultados de la colaboración público-privada para realizar actividades culturales de pequeño y de gran formato y señalado este concurso, que llega a su 12 edición, como una muestra del éxito del esfuerzo conjunto para desarrollar y consolidar proyectos que, por otra parte, gozan de muy buena acogida en la sociedad.