Carretera en obras.
Zona en obras.

Javier Collado

Dobuss

Carretera en obras.
Carretera en obras.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha aprobado en la junta de gobierno celebrada este lunes 9 de marzo dos expedientes de contratación para las obras de conservación y mantenimiento de la red viaria provincial por un importe global de seis millones de euros, cinco destinados a las carreteras de primer nivel -1.940 kilómetros- y el millón de euros restante para los caminos de titularidad provincial -635 kilómetros-.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno provincial, Andrés Lorite, quien ha explicado que con estos contratos “se pretende que durante 2015 las incidencias que se produzcan en la red provincial  puedan ser reparadas a la mayor brevedad, incidencias que surgen normalmente por dos motivos; falta de inversión prolongada en el tiempo y por inclemencias meteorológicas”.

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha subrayado  que “hemos sacado los expedientes por urgencia porque se ha culminado el contrato de conservación y mantenimiento de 2014, que también ascendía a seis millones de euros”.

Lorite ha añadido que “de los cinco millones de euros para la conservación de carreteras le corresponde aproximadamente un millón a cada lote –un lote por cada una de las cinco demarcaciones de la provincia-“.

Además, ha apuntado, “hay una limitación de la concurrencia a dos lotes máximo en el caso de las carreteras y de un lote en el caso de los caminos; pretendemos diversificar y repartir entre las empresas estos contratos y evitar que una sola empresa aglutine todas las carreteras”, ha insistido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de la reparación de la carretera de Puente Genil a Huertas de Cordobilla por un importe de 375.000 euros, una vía que, según el portavoz del Gobierno provincial, “presenta un estado deteriorado con dos puntos críticos por la existencia de dos deslizamientos y es el único acceso entre Puente Genil y la aldea de Cordobilla”.

A este respecto, Lorite ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está trabajando en la carretera del Canal, el otro acceso a la aldea que discurre en paralelo al Genil-Cabra. Finalmente, el diputado provincial ha explicado que “la Diputación intervendrá en el enlace entre la carretera provincial y la carretera de titularidad de la CHG para realizar una glorieta de ocho metros de diámetro”.

Por ultimo, Andrés Lorite ha informado de la aprobación del proyecto para la terminación del complejo deportivo de la piscina municipal de Rute con una inversión de 306.000 euros de planes provinciales  “con la que no se culmina la obra, por eso hemos incluido en el presupuesto de 2015 una partida de 150.000 euros con la que sí se termina el complejo”.