Feria Foodex.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Feria Foodex.
Feria Foodex.

Redacción. Un total de 14 firmas agroalimentario andaluzas participaron hasta el pasado viernes 6 de marzo en la principal feria del sector en Japón, Foodex 2015, con al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Andalucía vendió un 21,2% más de alimentos y bebidas en el mercado nipón en 2014 y ha doblado sus exportaciones desde 2009, siendo este año el aceite de oliva el producto más vendido con la mitad de las exportaciones y un alza del 28% con respecto a 2013 y del 60% con respecto a 2009.

La feria Foodex, que tienen lugar cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe en la ciudad de Chiba aledaña a Tokio, es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. La próxima edición será la 40ª, y según la propia organización ferial el pasado año 2014 congregó a un total de 75.766 visitantes para las 2.808 empresas expositoras procedentes de 78 países.

La muestra, que comenzó el pasado día 3 de marzo, está dirigida a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación desde mayoristas y minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y hasta restauración, entre otros.

La delegación andaluza estará compuesta por empresas procedentes de Sevilla (Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Oleoestepa, Salysol y Oleomonterreal), Córdoba (Anfora Quality Products, Jamones Sierra Morena y Cortijo de Suerte Alta), Jaén (Oleícola Álvarez y Aires de Jaén), Huelva (Jamones Domecq), Granada (Espadafor), Almería (Luxeapears) y Málaga (Finca la Torre).

Mercado japonés. Según los datos de Extenda, Japón es uno de los grandes mercados del mundo, con más de 127 millones de habitantes, con una alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Asimismo, es la tercera economía mundial en términos de PIB y a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles son competitivos y cuentan con una reputación favorable.

El consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Por ello los alimentos transformados de alto valor añadido y los productos ecológicos son los que mayor grado de aceptación tienen.

Andalucía en Japón. Según datos de Extenda, durante el 2014, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Japón, tras Cataluña (41,5%) con un 20% del total nacional. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 115,7 millones de euros, que suponen un 21,2% más de ventas que en 2013 y el doble con respecto a 2009. Japón fue en 2014 el mercado número once en el ranking de destinos de las ventas agroalimentarios y de bebidas andaluzas al mundo.

Entre los principales alimentos exportados destaca el aceite de oliva que, con 60 millones de euros, suponen un 52% del volumen total de ventas y crecen un 28,2% respecto a 2013. En segundo lugar, los productos cárnicos registran unos ingresos de 16,2 millones de euros (14% del total y un destacado crecimiento del 187,5%, casi el triple).

En tercera posición están los pescados y mariscos que, con 15 millones de euros facturados, abarcan el 13% del total y panadería con 9,8 millones y un alza del 16% con respecto a 2013; seguidos de los productos hortofrutícolas (7,8 millones) con una subida del 30,7%.

Estos capítulos han sufrido también grandes crecimientos en los últimos años, desde 2009 las ventas de aceite de oliva han crecido un 60%, las de cárnicos se han quintuplicado, las de pescados y mariscos han crecido un 64,3%, las de panadería se han multiplicado por más de 20; y las de frutas y hortalizas han crecido más del doble, un 148,3%.