Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Visita a Montoro.
Visita a Montoro.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha culminado ya las obras ejecutadas en el casco histórico del municipio de Montoro para la construcción de 46 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Jardín, una actuación en la que se han invertido 627.315 euros a través de fondos Feder  (convocatoria 2007-2013) y que se enmarca en el programa de ‘Mejora de la accesibilidad y movilidad al centro comercial abierto de Montoro’.

Esta obra, según recordó el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, “tuvo una tramitación compleja por las administraciones competentes en la materia y hubo que hacer una modificación del Plan Especial del Casco Histórico y se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el impacto que podía suponer un aparcamiento en esta zona de la ladera”.

Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro, mostró su satisfacción y la de los vecinos por ver culminada la obra e insistió en que ha sido “un proyecto muy difícil y complicado, un proyecto valiente por la tramitación urbanística y con Cultura hasta que hemos conseguido poner en valor esta parte de la ladera de Montoro, que era un vertedero y podía provocar desprendimientos a los vecinos de la calle Camino Nuevo”.

Sánchez Villaverde hizo hincapié en que se ha conseguido satisfacer la necesidad de aparcamiento, una demanda de la asociación de comerciantes, y “hemos intentado hacer más accesible el casco antiguo, posibilitando la peatonalización total o parcial y llenando de vida los establecimientos que tenemos aquí”.

Las obras ejecutadas han supuesto el desdoblamiento en dos niveles de la calle Jardín, a fin de adaptarse a la pendiente de la ladera, y la construcción de 46 plazas de aparcamiento adosadas. El nivel superior alcanza la cota de la futura conexión con la calle Aguas y permite los acceso peatonales a la Oficina de Turismo y a la servidumbre de paso de la antigua Casa-Posada. El nivel inferior da continuidad al antiguo trazado de la calle Jardín a través de unas escaleras. Entre ambos niveles dos núcleos de escaleras permiten la conexión peatonal.

Momento de la visita al Hotel de Villaviciosa.
Momento de la visita al Hotel de Villaviciosa.

Por otro lado, también han concluido las obras del Hotel Municipal de Villaviciosa de Córdoba, un edificio de mediados del siglo XX que conformada la antigua alcoholera y cuyo presupuesto de licitación ha rondado el millón de euros.

Andrés Lorite entregó la actuación a la regidora de la localidad, Josefa Soto, quien, por su parte, agradeció a la Diputación “su compromiso por concluir esta infraestructura, que estaba prácticamente en ruinas y que hoy ya es una realidad”.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de un edificio de  mediados del siglo XX, la antigua alcoholera, para acoger un hotel  municipal, “que hacía falta porque hay un elevado turismo en materia cinegética y se hacía necesario incidir en este ámbito de la promoción económica”.

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal explicó que “el proyecto tiene un doble objetivo; la construcción del hotel y la puesta en valor del conjunto del edificio como parte de la memoria histórica de la localidad”. El alojamiento contará en principio con doce habitaciones dobles, pero hay otras diez o doce habitaciones más preparadas para una posible ampliación consiguiéndose una capacidad que viene muy bien al sector turístico.