El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer.
El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer.

Redacción. Coincidiendo hoy con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación, a través de la Delegación de Igualdad, ha distribuido en ayuntamientos, colegios de educación primaria y secundaria, universidades, centros de información a la mujer y asociaciones y colectivos de mujeres de toda la provincia el manifiesto del 8 de marzo, y unos 1.500 ejemplares del cartel conmemorativo de esta efeméride a fin de instar a la sociedad a que exista una igualdad real entre hombres y mujeres.

La delegada de Igualdad de la institución, María Trinidad Moreno, expone que “este año hemos querido destacar la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de los países, al mismo tiempo que reivindicamos mejoras para todas las mujeres del mundo”, y agregado que “hoy es un día de reconocimiento a las mujeres que con su lucha y esfuerzo a lo largo de estos años han hecho posible que hoy vivamos en una sociedad más libre, pero a la vez es una fecha para recordar que aún falta mucho por una igualdad real”.

En este sentido, Moreno recuerda que la institución provincial “ha preparado un completo programa de actividades para reivindicar la importante participación de las mujeres en el desarrollo de los países y territorios”.

Así, el próximo jueves, 12 de marzo, el Palacio de la Merced acogerá la entrega de los Premios Córdoba en Igualdad, en los que han resultado galardonados la Real  Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación con el premio Ejemplo de Igualdad; la Unidad de Género de la Cruz Roja Española en Córdoba y la fotógrafa África García Villén, en el ámbito sociocultural y en las modalidades de trayectoria y proyectos de futuro, respectivamente. Además, se reconocerá en el ámbito educativo –modalidades trayectoria y proyectos de futuro-, al Instituto de Derechos Humanos y Educación en Andalucía, por su proyecto ‘Educamos en igualdad’ y al profesor de Secundaria Miguel Ángel Castaño por el blog de haikus y microrrelatos coeducativos. Además, el colectivo Pintoras de Cerámica de La Rambla se ha alzado con el reconocimiento a la trayectoria en el ámbito de economía.

Cabe señalar que, en este programa de actividades, se incluye el I Concurso de Novela Corta 8 de marzo por la Igualdad, dirigido a escolares de 6 a 8 años “con el objetivo de poder inculcar los valores de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres”; una exposición fototextual sobre mujeres que han dejado un importante legado por su aportación a la cultura, el arte y la sociedad en general; y la celebración de la Gala de la Copla, el pasado día 5 de marzo en el Gran Teatro.