Interior de la Biblioteca Provincial de Córdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Interior de la Biblioteca Provincial de Córdoba
Interior de la Biblioteca Provincial de Córdoba

Redacción. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que la red municipal de bibliotecas ofrecerá en su web acceso a las noticias locales de las décadas de 1940 a 1970 tras el trabajo de investigación desarrollado por Ildefonso López García-Sotoca y el soporte técnico prestado por la Biblioteca Central.

Moreno Calderón ha explicado que, de este modo, van a quedar disponibles en acceso abierto más de 30.000 documentos con las noticias más relevantes de Córdoba del día a día de los años cuarenta a setenta del pasado siglo. Ildefonso López ha realizado durante varios años una labor de consulta de la colección microfilmada de Diario Córdoba, que posee la Biblioteca Central, extrayendo las noticias más interesantes de cada día. Todo el material obtenido ha sido posteriormente clasificado y ordenado en categorías para su más fácil localización y consulta.

Mañana, a las 19.30 horas, va a tener lugar en la sede de la Biblioteca Central la presentación de este trabajo en un acto abierto a todo el público en el que se darán a conocer los pormenores de la organización y la forma de el acceder a los documentos a través de la web de la red de municipal de bibliotecas www.biblioteca.cordoba.es.

La organización de las noticias incluye categorías como acontecimientos, autores, barrios, comercio, cultura, deporte, edificios, monumentos, personajes, tauromaquia, etc., hasta un total de 87 agrupaciones temáticas que, a su vez, se van subdividiendo en temas cada vez más específicos.

Moreno Calderón ha subrayado que “con la puesta a libre disposición de este conjunto organizado de noticias, los investigadores o aficionados a la historia local van a disponer de una herramienta que evitará los desplazamientos hasta las bibliotecas y rastreo de la prensa diaria en busca de noticias relacionadas con su tema de investigación”.