Maquillaje degradado al estilo smokey eyes.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La limpieza diaria es fundamental, sin este paso nada de lo recomendado tendría sentido. Incluso si no usamos maquillaje debemos limpiar nuestro rostro a diario.
La limpieza diaria es fundamental, sin este paso nada de lo recomendado tendría sentido. Incluso si no usamos maquillaje debemos limpiar nuestro rostro a diario.

Cristina Abad Cabal. La elección de un buen maquillaje que quede perfecto es bastante compleja. No sólo hay que tener en cuenta el tipo de piel, su tono e incluso los rasgos faciales y el color del pelo para maquillarnos de una manera u otro, sino que uno de los factores más contundentes es nuestra edad. Es habitual cometer errores al maquillarnos sin tener en cuenta este aspecto, ya que en ocasiones se utilizan estilos y dentro de ellos elementos de maquillaje que no van en sintonía con lo que queremos que represente nuestro rostro.

El maquillaje debe verse como un aliado para resaltar los mejores rasgos y ocultar pequeñas imperfecciones y signos de edad, pero mal utilizado puede ser un enemigo y eso es lo que debemos evitar. Cada edad requiere unos colores, unas texturas y unos productos distintos y hay que saber escogerlos.

Belleza natural, 20 años. En estos años la piel debe estar en su mejor momento, pero existen casos en los que los problemas de acné y grasa todavía se resisten a desaparecer. Para todas aquellas personas que se vean en esa situación no tienen que preocuparse en exceso. Si el acné es muy pronunciado deben acudir a un especialista pero si es algo pasajero o simplemente de vez en cuando aparecen granitos, hay que recordar que el exceso de grasa en la piel será un aliado para que las primeras líneas de expresión tarden en salir, ya que la grasa evita la sequedad y por tanto hace que las arrugas no profundicen. Aunque con esta edad tampoco hay que pensar en exceso en las arrugas, ya que son inexistentes, si se tendrá en cuenta este aspecto con el paso de los años.

Diversas BB cream que se encuentran actualmente en el mercado.
Diversas BB cream que se encuentran actualmente en el mercado.

Centrándonos en el aspecto de la piel, es recomendable que el maquillaje se utilice en ocasiones concretas, ya que para una piel tan joven aparte de no ser necesario, lo único que conseguimos es obstruir los poros de manera temprana. Por ello, el cosmético ideal serían las BB cream, se trata de unas cremas que aportan un toque de color y dan un aspecto natural y juvenil. Es importante recalcar, que aunque sea una mezcla de crema y maquillaje al terminar la jornada hay que desmaquillar, para ello es recomendable utilizar leche limpiadora para pieles secas y gel limpiador para pieles grasas y mixtas. Para aquellas chicas que quieran algo más que una tez perfecta, se puede añadir a este estilo natural algo de colorete en tonos pastel, un toque de rímel en las pestañas superiores y algo de gloss hidratante para los labios.

Es momento de arriesgar, 30 años. En esta etapa de la vida se deben comenzar a utilizar las primeras cremitas que mantengan a raya las primeras líneas de expresión, esto no quiere decir que anteriormente no se hayan utilizado ya que hidratar la piel es algo vital y diario para obtener un rostro saludable en cualquier edad. Es recomendable que estas cremas cuenten también con factor de protección para iniciar la batalla contra las futuras manchas debidas al sol. La exfoliación, también debe comenzar a ser una constante en nuestras vidas, ya que ayuda a renovar la piel eliminando las células muertas, de esta manera también penetrarán mejor las hidratantes.

Maquillaje degradado al estilo smokey eyes.
Maquillaje degradado al estilo smokey eyes.

En cuanto al maquillaje, se recomienda utilizar un fluido para el día a día que cubra imperfecciones y de luminosidad. El antiojeras es un imprescindible ya que con unos pequeños toques cambia el aspecto. Para acentuar la mirada, hay quién elige delinear a diario el párpado superior con una línea negra que se alarge ligeramente al final, esta da un aspecto elegante pero no excesivo, ideal para usarlo de manera habitual. En cuanto a las ocasiones especiales, o el maquillaje de noche es el momento ideal para arriesgar y atreverse con cualquier estilo, desde unos labios burdeos, que tan de moda están, hasta unas sombras degradadas haciendo un efecto smokey eyes. Todo vale para las treinta añeras, pero sin olvidar la eterna norma de destacar sólo una zona de la cara, si se elige un tono fuerte de labios no se deben maquillar en exceso los ojos y viceversa.

Desprende la luz que llevas dentro, 40 años. Llegados a este punto, la luminosidad natural de la piel va disminuyendo por lo que el objetivo se debe centrar en intentar mantener la piel fresca y nutrida para que tenga buen aspecto. Para ello, además de la hidratante con filtro solar y la crema de noche es el momento de centrarnos en zonas propicias a la aparición de arrugas algo complicadas, estas zonas a tratar son el contorno de los ojos y los labios. Otro problema común es la aparición de las machas más marcadas, que se pueden combatir con productos como los serum específicos que suelen dar buenos resultados siempre que se es constante.

Labios rojos, solo para las más atrevidas.
Labios rojos, solo para las más atrevidas.

En el momento de elegir los productos ideales para esta etapa, es muy recomendable que el maquillaje sea un poco más espeso que el caso anterior, de esta manera cubrirá un poquito más y aparentemente dará un tono homogéneo a nuestra piel. Pero es importante no cometer excesos, ya que además de no resultar natural y quedar un aspecto acartonado, puede apagar la luz que queremos transmitir. En cuanto a la mirada las sombras en tonos marrones suelen disimular las primeras arrugas, y en relación al maquillaje labial es cuestión de gustos, ya que con el paso de los años quedan muy bien los tonos oscuros como el rojo, pero solo las más atrevidas suelen utilizarlos.

Firmeza al poder, 50 años y en adelante. El principal problema a tratar en esta edad es sin duda la flacidez que comienza a hacer acto de presencia. Las cremas reafirmantes deben ser nuestra mayor aliadas para poder combatir este problema,  pero sin olvidarnos de tratar las machas y arrugas. La sequedad de la piel por el paso del tiempo y los agente externos, han encontrado una solución en los nuevos aceites hidratantes que están saliendo al mercado, estos constan de numerosos nutrientes y regeneran la piel desde las capas internas, algo que es de gran ayuda en esta etapa vital.

Al llegar a los 50 el objetivo fundamental se centra en evitar la flacidez facial.
Al llegar a los 50 el objetivo fundamental se centra en evitar la flacidez facial.

En el ámbito del maquillaje ideal, es recomensable evitar el exceso, por lo que el corrector y los iluminadores ayudarán a apaliar los signos más marcados por la edad si se utilizan adecuadamente, y servirán para cubrir todos nuestros frentes: firmenza, arrugas y manchas, no hará falta maquillaje en sí. Los delineadores se dejan de lado para hacer hueco a las sombras que iluminen y den amplitud a la mirada, estas son las beigs, rosadas e incluso verde agua en épocas primaverales. Las mejillas deben maquillarse hacia la sien para dar un efecto lifting. En cuanto a los labios, los mates suelen ser lo más elegidos ya que los brillos son más llamativos y hacen que las imperfecciones destaquen en demasia.