Cartel promocional.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel promocional.
Cartel promocional.

Redacción. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Museo de Bellas Artes ofrece a partir de mañana 6 de marzo, a las 13.00 horas, la intervención de Ana DMatos, titulada Niña de la estrella. La presentación correrá a cargo del director del Museo, José Mª Palencia, y la propia artista.

Niña de la estrella es una intervención artística creada específicamente para el Museo de Bellas Artes de Córdoba por la artista de origen gallego, afincada actualmente en Barcelona, Ana DMatos. Se trata de una escultura en material de cinta de plástico que permite ver a través de él, y que se propone como diálogo conceptual frente – y a la vez junto-, a la escultura titulada Niño Jesús bendiciendo, de Juan de Mesa, que se exhibe en la Sala de Arte Barroco Cordobés del citado Museo.

Se trata de un trabajo conceptual que pretende reflexionar sobre el mundo de lo femenino y su relación con lo masculino en función de los estereotipos o estándares inherentes a ambos. Su concepción se basa en una serie de suposiciones a partir de las que repensamos el mundo dándole sentido a la vida, invitándonos a reconsiderar la condición de la mujer tras acercarnos a su esencia, su particularidad su sensibilidad y lo puramente corporal.

Las cualidades de fragilidad y transparencia que desprende el material con que está hecha la figura femenina, ejercita el juego de contrarios, a la vez que la complementa con los valores materiales de la escultura en madera del Niño Jesús, de Juan de Mesa. La instalación realiza una alusión directa al relato del Génesis – común a varias religiones –, donde aparece expuesto el origen de la vida y la función de los roles masculino-femenino. Dichos roles nos son transmitidos desde niños por la educación y los valores culturales.

Niña de la estrella alude al carácter lúdico del juego y al rol infantil de princesa; en el primer caso representado por la esfera y en el segundo por la corona. La imagen lleva una esfera con la que inicia, en el acto de ofrecer, el juego. A su vez, este elemento simboliza el mundo y sugiere diferentes representaciones tradicionales de la religión. La estrella hace alusión a la luz necesaria para poder ver. Pero está referida siempre a la oscuridad, a la noche. Y por extensión a las marañas a las que las mujeres habrán de desenredar a lo largo de sus vidas.

Niña de la estrella ha sido concebida como primer paso a una intervención de mucha mayor envergadura en este mismo espacio, que podría desarrollarse el año próximo con motivo del Festival Miradas de Mujeres, a partir de su transmutación en una wunderkammer (cámara de las maravillas), a la manera de las de los príncipes del Renacimiento.

Ana Dmatos es Doctora en Bellas Artes (Dpto. de Escultura) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, donde realizó una tesis doctoral titulada Ensayo para el establecimiento de un vocabulario crítico del proceso cerámico, dirigida por Francisco Calvo Serraller, ya que desde 1991 es también Graduada en Cerámica por la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid.

Desde entonces hasta hoy ha obtenido numerosas becas y premios, y tiene obra en centros de todo el mundo, como el Dormitory Authority of the State of New York, la Bundeskanzleramt: Kunstsektion, Artothek de Austria, el Museo Provincial de Lugo, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Museo de Arte Contemporaneo de Ibiza, Museo Carlos Maside de Sada, Museo Postal y Telegráfico de Madrid, Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, Colección Rafael Tous d’ Art Contemporani, Colección Valdearte de Orense, Ayuntamiento de Lugo, Biblioteca Nacional de Madrid, Chase Manhattan Bank de Nueva York, Toyota Corporation, en New York City y Tokio, Queensborough Community College Art Gallery/ Cuny de New York y Colección de la Comunidad de Madrid.

En años anteriores ha ejercitado también proyectos de este tipo, como en 2013 el titulado Virginis assumptio pulcerrima inani deiecta recens a paradiso venit semper patet, una Intervención sobre el retablo Mayor de la Iglesia USC : Procesalia de Santiago de Compostela; o en 2014 en el Uruñeko Udala del Ayuntamiento de Pamplona, con el denominado Svmmis Desiderantes Affectibvs, un proyecto multimedia desarrollado en la Sala del Horno de la Ciudadela.