Imagen de una de las voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de una de las voluntarias de Cruz Roja Juventud.
Imagen de una de las voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Redacción. Con motivo de la conmemoración del día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud quiere poner de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad entre chicos y chicas.

“Es muy común ver cómo las chicas no saben cómo reaccionar ante actitudes sexistas y cómo los chicos afirman no saber que su comportamiento puede ser dañino”, señala Jacqueline Montjoy, voluntaria de Cruz Roja Juventud.

La organización juvenil realiza actividades de prevención de violencia en diversos centros educativos de la provincia y van en aumento las solicitudes de los centros para realizar actividades de prevención de violencia de género en adolescentes, lo que demuestra que el reto de la igualdad está muy vigente en nuestra sociedad.

Precisamente por ello, Cruz Roja Juventud pone en marcha estos días en siete municipios de la provincia la campaña ‘Evoluciona hacia la igualdad’, con la que se persigue que jóvenes y adolescentes se cuestionen los roles de género tradicionales, así como eliminar las actitudes sexistas, promover relaciones de igualdad entre chicos y chicas, y dar pautas para identificar actuaciones sexistas en su entorno más cercano.

“Con esta nueva campaña queremos evolucionar y dar un paso más hacia conductas de igualdad entre adolescentes y jóvenes, donde no caben actitudes sexistas sino relaciones de igualdad entre hombres y mujeres”, señala María Ballestero, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.

La iniciativa contará con actividades en centros educativos y en la vía pública de las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute, Baena, Hinojosa del Duque, Palma del Río y Córdoba -así como a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter y Facebook)-, donde se ofrecerán herramientas y consejos para prevenir actitudes machistas y promover las relaciones de igualdad entre chicos y chicas.

A día de hoy, alrededor de 200 personas están inscritas como voluntarias en el programa de Perspectiva de género y coeducación de Cruz Roja Juventud en Córdoba, realizando actividades de prevención y sensibilización en centros educativos y espacios públicos de toda la provincia.