Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Especiales.

Javier Collado

Dobuss

Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Especiales.
Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Especiales.

Redacción. El Palacio de la Merced acogerá los días 14 y 15 de marzo las IV Jornadas de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, organizadas por Fedune (Federación de Educación con Necesidades Especiales) y que se han presentado en la Diputación de Córdoba.

La delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, ha afirmado que “la Diputación abre su casa a Fedune, porque estas jornadas suponen un paso muy importante. Llegar hasta aquí, a las cuartas jornadas, es fruto de mucho trabajo” y ha subrayado que están dirigidas no sólo a padres y madres, sino también a educadores, investigadores, estudiantes y trabajadores relacionados con la Psicología y el Trabajo Social.

Por su parte, la presidenta de Fedune, Lourdes Morales, ha comentado que “estas jornadas tienen como objetivo conseguir una educación de calidad. Este año vamos a hacer todo el recorrido por el que debe pasar el alumno, desde su etapa infantil hasta llegar a la Universidad, y en el caso de que no se pueda presentar todos los modelos de transición e integración a la vida adulta”.

Morales ha recordado que el colectivo nace de la unión de muchas asociaciones de distintas discapacidades de Córdoba y provincia, y que las jornadas pretenden “dar una respuesta a las necesidades de información que existen en torno a la escolarización de niños con NEE”.

Bartolomé Cantador, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, ha apuntado que cuando se educa en diversidad, ganamos todos. Hay que hacer todo lo posible para atender a los alumnos de manera inclusiva”.

La programación del sábado 14 arranca con la conferencia ‘Universidad y discapacidad. Concepciones, paradigmas y tareas’, a cargo del catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Verdugo; y continuará la charla del defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, titulada ‘Luchando por la integración, inclusión e igualdad de oportunidades de los menores con NEE’. Además, la jornada se completará con tres mesas redondas que versarán sobre el inicio de la escolarización en las NEE, la atención de las NEE  en la etapa de Primaria y en la Secundaria.

El domingo será el turno de la conferencia ‘El deporte y su importancia en las NEE’, a cargo de Fran Murcia, director de la Escuela de Baloncesto para personas con discapacidad en Madrid. El día integrará la mesa sobre la atención a la diversidad en la universidad y la clausura de las jornadas estará a cargo del periodista José Javier Santos.

Las jornadas están organizadas por Fedune y cuentan con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Fundación del Córdoba C.F, entre otros organismos y entidades.