Agricultor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Análisis de la Producción Final Agraria 2014.
Análisis de la Producción Final Agraria 2014.

Patricia Monterroso. La economía cordobesa está basada, además de en el sector servicios, en la agricultura y la ganadería. Es por eso que realizar un balance acerca de los resultados obtenidos cada año es importante para hacer una valoración y una estimación de la situación económica del territorio.

Entre uno de los valores tomados en cuenta a la hora de estudiar la evolución del sector agrario se tiene en cuenta la Producción Final Agraria que, aunque pueda parecer un tanto raro, no deja de ser el conjunto de bienes y servicios que se han creado en torno a la agricultura y la ganadería, ya sea para autoconsumo por las familias productoras, para utilizarlos como elemento de producción en un nuevo proceso productivo agrario, como elemento intermedio en una industria transformadora, para consumo directo por las familias no productoras, etcétera.

Olivar.
Olivar.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acaba de hacer pública la Producción Final Agraria, la cual se ha visto incrementada en un 36% respecto a la media de los últimos cinco años. Un incremento explicado casi exclusivamente por la cosecha récord de aceituna de almazara en la campaña 13/14. Y es que, según ha informado la propia Consejería, la producción de aceite en la pasada campaña fue excepcional. Asimismo, aumentaron las partidas cítricos, industriales y cereales y se logró una estabilidad de la producción ganadera.

Producción Agraria Final. / Junta de Andalucía.
Producción Agraria Final. / Junta de Andalucía.

En cifras, del montante global de la Producción Final Agraria, 1.271,8 millones de euros, la agricultura supuso en 2014 el 82%, es decir, 1.041,7 millones de euros, mientras que la ganadería, con el 18% aportó a la provincia de Córdoba 230,1 millones de euros.

Los terrenos de la provincia de Córdoba están plagados de viñedos, cítricos, olivares, cereales y un largo etcétera de grandes manjares que da esta rica tierra y que al final de cada ejercicio, con trabajo y dedicación de los cordobeses, se traducen en datos económicos.

Distribución de la producción final agraria 2014. / Junta de Andalucía.
Distribución de la producción final agraria 2014. / Junta de Andalucía.

Por supuesto que el gran peso para el sector agrario cordobés lo tiene el olivar. Tal y como informó el pasado mes de febrero el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera, «la producción de aceituna se concentra en el sur de la provincia, principalmente en las comarcas de la Subbética y en Guadajoz y Campiña Este. La provincia de Córdoba cuenta con 346.589 hectáreas de olivar y alrededor de 40.000 explotaciones». No es de extrañar entonces que el olivar supusiera en 2014 el 60,6% de la Producción Final Agrícola.

Le sigue en segundo lugar la producción ganadera, suponiendo un 18.02%. Principalmente la producción de leche es un mercado que aporta economía a la provincia de Córdoba ya que es la principal provincia productora de leche de vaca en Andalucía, concentrándose principalmente en la comarca de Los Pedroche.

Producción final ganadera 2014. / Junta de Andalucía.
Producción final ganadera 2014. / Junta de Andalucía.

El tercer puesto de la Producción Agraria Final en la provincia de Córdoba lo ocupan los cereales, que suponen el 7%. La peor parte se la lleva la producción de viñedos pues habiendo tenido unas cifras récord en 2013, el pasado año disminuyó un 35%.

En total se espera esta campaña una producción en Andalucía de cerca de 2,5 millones de toneladas de cereales.
Campos de trigo. / Foto: Junta de Andalucía.

Con estos datos de la Producción Final Agraria en la provincia de Córdoba durante el año 2014, no cabe duda de que la agricultura y la ganadería siguen siendo un pilar fundamental de la economía cordobesa. El propio alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, afirmó hace unos meses en declaraciones a Córdoba Buenas Noticias que la agricultura, y por ende la industria agroalimentaria, es “cada vez más potente, manifestándose fundamentalmente en las diversas denominaciones de origen que reconocen de forma oficial la calidad de los productos de nuestra tierra». Igualmente, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, dijo que “el sector agroalimentario es, actualmente, la base económica provincial, destacando en este ámbito el gran incremento de las exportaciones. Y es que Córdoba se caracteriza por sus productos de calidad con denominaciones de origen de aceite, vino y cárnicos que son referencia mundial”.

Vaca lechera. / Foto: h8red.cl
Vaca lechera. / Foto: h8red.cl

Pero lo más importante de estos datos es que tras cada céntimo, detrás de cada porcentaje, están las manos, el sudor, el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que día tras día dedican su vida al campo, a mimar aquellos frutos que un día triunfarán en nuestras mesas, a cuidar de aquellos animales que más tarde nos alimentarán y a lograr que la provincia de Córdoba sea hoy uno de los pilares de la agricultura y la ganadería de Andalucía.