Presentación del evento en rueda de prensa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación del evento en rueda de prensa.
Presentación del evento en rueda de prensa.

Redacción. El Palacio de la Merced acoge desde el 5 de marzo, y hasta el próximo viernes día 7, el II Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europa Direct, en el que participarán doce equipos de cinco universidades españolas, y que en esta edición presenta como principal novedad el formato de debate parlamentario.

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha destacado el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, “que promueve el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales de los jóvenes, a través de la palabra y que además fomenta la iniciación y la participación de los jóvenes en el debate sobre Europa”.

“El debate es una herramienta de gran utilidad de cara no sólo al futuro profesional de los estudiantes, sino también para la construcción de nuestro carácter como ciudadanos”, ha insistido el diputado

Por su parte, el director del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, ha insistido en que “formamos a los jóvenes en expresión oral y pensamiento crítico, la idea es que se expliquen mejor, que razonen lo que tienen que defender”.

“En un año, desde que se celebrará la primera edición, han pasado muchas cosas positivas para la Universidad, la Diputación y para Córdoba. Entre ellas, que nuestros jóvenes han conseguido alcanzar las más altas cotas en el mundo del debate a nivel nacional, ganando algunos de los torneos más difíciles e importantes y resultando subcampeones en el Campeonato del Mundo que se celebró en Méjico”, ha subrayado Bermúdez.

Asimismo, ha concluido Bermúdez, “con este torneo estamos también reivindicando la marca de Córdoba, como una ciudad histórica e intentamos, a pequeña escala, que la sociedad sea mejor”.

En esta segunda edición van a participar alumnos de la UCO, Universidad de Málaga, de Granada, Pontificia de Comillas y la de Valencia. Asimismo, se contará con la visita de distintos colegios e institutos.

En cuanto al formato, Bermúdez ha apuntado que este año hemos optado por el formato parlamentario –ejerciendo roles de Gobierno y oposición-, no académico, “fundamentalmente porque aspiramos a que se celebre en Córdoba el Campeonato Mundial de Debate en 2016, y los mundiales se celebran en este formato”.

“Es un formato más difícil, en el que los temas a debatir se conocen tan sólo unos minutos antes, es más controvertido en la evaluación, pero es muy ágil e interesante”, ha añadido Bermúdez.

La inauguración del torneo será mañana 5 de marzo a las 18.00 horas, comenzando los debates de las rondas eliminatorias durante el viernes, para concluir el sábado por la mañana con las semifinales y gran final.

Los premios consistirán en 300 euros para el equipo campeón, 100 euros para los tres equipos subcampeones, un premio de 100 euros para el mejor orador y cinco trofeos para cada equipo finalista.

Mañana habrá una jornada de formación para los jueces en este formato, de tres horas de duración, a cargo de uno de los jueces más importantes del mundo.