David Pino y Faustino Núñez. / Foto: Miguel Valverde

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

David Pino y Faustino Núñez. / Foto: Miguel Valverde
David Pino y Faustino Núñez. / Foto: Miguel Valverde

Redacción. Mañana jueves, 5 de marzo, a las 17.00, en Casa Árabe de Córdoba, tendrá lugar el acto inaugural del I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe, que se va a celebrar del jueves 5 al sábado 7 y que nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar. Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura, serán los encargados de la inauguración de este simposio que organizan Casa Árabe y el Ayuntamiento de Córdoba. A continuación (17.30), el compositor Mauricio Sotelo pronunciará la conferencia inaugural, titulada La música se lee en el agua.

Más tarde, a las 20.00 y en el Teatro Góngora, actuará el grupo de flamenco andalusí Chekara, que presentará su segundo disco, Tan cerca, tan lejos, dedicado a Enrique Morente. El grupo lo encabeza Jalal Chekara, voz árabe y violín, e incluye a Vicente Gelo, cante y cajón; Tino Van Der Sman, guitarra; Irene La Sentío, baile; Mouasin Bakkali, darbouka y coros, y Mustafa Bakkali, laúd/banyo y coros. El concierto lo patrocina Casa Árabe y tiene un precio de entrada único de 12 euros.

Este primer simposio dedicado a la relación entre la música árabe y la flamenca abordará los rasgos compartidos entre ambas, que van desde sus estructuras musicales a sus aspectos líricos, desde la relación entre lo instrumental y lo vocal a la danza, desde la fiesta ritual a los modelos de transmisión, desde el tarab al duende.

Partiendo de un espacio geográfico compartido como es Andalucía y especialmente la ciudad de Córdoba, con una historia común, indagará cuánto hay de herencia en esta relación y cuánto de compartido. A través de varias ponencias y mesas redondas, se pretende trazar un panorama sobre la relación entre música árabe y flamenco. Expertos de reconocido prestigio analizarán las relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy día se está haciendo de estas músicas. Del mismo modo, se abordará el hecho de cómo éstas conviven actualmente en el mercado discográfico y qué papel tienen dentro de la escena de la worldmusic.

Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento acogen este encuentro de expertos en la ciudad de Córdoba, lugar en el que Ziryab fundó su primera escuela de música de enseñanza del laúd, y la única en la que actualmente se pueden cursar la totalidad de los estudios de guitarra flamenca en los conservatorios profesional y superior de música.

Chekara. Chekara es el nombre artístico definitivo de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquís con los que viene trabajando desde la grabación de su primer disco titulado “La Chekara y el Flamenco, 1ª parte” (Música es Amor, 2008).

“Tan Cerca, tan lejos” se llama el segundo disco de Chekara, de nuevo, impregnado de música andalusí y flamenco. Además de Jalal Chekara, en este disco han participado los músicos habituales del directo: Vicente Gelo, cante; Tino van der Sman, guitarra; la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán: Elias El Houssaini, violín y Chelo; Youssef Chair, darbouka y percusiones; Mohammed El Hassouni, teclados y piano; Redouan El Houmdani, violín ; Outman Alami, percusiones; Yihad Bouchata, laúd y violín; y la colaboración de Rosa Algeciras, al cante.

La colaboración especial ha estado a cargo de Estrella Morente en el tema “Seguiriya del Alma“ contando, además, con un tema de regalo “Enrique Morente, in memoriam» grabado en directo en la Fundación 3 Culturas de Sevilla en aquella noche inolvidable que sería su última aparición en la capital andaluza, el 10 de mayo de 2010, junto a la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán.

La música y letra de la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán ha sido realizada Youseef Chair y dirigida por Elias El Houssaini. La producción artística del disco ha sido dirigida por Tino van der Sman y las mezclas por Maximiliano Rodriguez.

“Tan cerca, tan lejos” es la segunda parte de aquél proyecto de 2008, tras haber realizado más de 150 actuaciones por medio mundo y haber vendido más de 4.500 discos y entregados otros tantos en promoción.

En el mes de noviembre de 2012, Jalal inició con su Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán, la grabación de la primera maqueta en los Estudios Haroun de Tánger, continuando el resto del trabajo en Sevilla durante todo el 2013, en los estudios de Tino van der Sman, productor del disco, y en Digital Dos Recording. Durante el mes de febrero de 2014, Maxi Rodriguez ha realizado las mezclas en la capital andaluza.“Tan cerca, tan lejos” está dedicado a nuestro padrino, mecenas y amigo, Enrique Morente, a quién tanto le debemos en el desarrollo artístico de este proyecto de encuentro entre la música andalusí y el flamenco. Recordemos que el espectáculo de la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán con Enrique Morente ha sido puesto en escena más de 25 ocasiones en teatros y festivales de toda España desde que lo retomamos en el año 1997 en Pirineos Sur.