Obra.

Javier Collado

Dobuss

Sector de la construcción.
Sector de la construcción.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se ha reunido en Moriles, con empresas relacionadas con el sector de la construcción de esta localidad para presentarles el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que se desarrollará hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.  El plan establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva.

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un ‘clúster de la construcción sostenible’ capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

Respecto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de fuentes renovables, el plan dará continuidad a la línea de incentivos abierta en 2009 para respaldar inversiones en esta materia. Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía.

Como ha explicado el responsable territorial, se amplía el I Decreto de Construcción sostenible que ya ha tenido su efecto en la provincia con un impulso a la reactivación económica, la reducción de la factura energética, la generación de empleo y el uso de energía eficiente. Para ello Expósito ha animado a las empresas de la localidad a animarse y participar en esta iniciativa, “cinco firmas de este municipio ya son empresas colaboradoras de la Agencia Andaluza de la energía”, les ha explicado.