El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, visitando a trabajadores del Plan [email protected]+ y plan [email protected]

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, visitando a trabajadores del Plan Emple@30+ y plan Emple@Joven.
El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, visitando a trabajadores
del Plan [email protected]+ y plan [email protected]

Redacción. Un total de 232 desempleados de Aguilar de la Frontera han accedido a un contrato de trabajo gracias a los proyectos de inserción laboral desarrollados por el Ayuntamiento de la localidad en el marco de los programas [email protected] y [email protected]+, puestos en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer la inserción laboral de los colectivos de jóvenes de entre 18 y 29 años y mayores de 30, respectivamente, fuertemente castigados por el desempleo.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto con el alcalde de la localidad, Francisco Martín, ha visto sobre el terreno el trabajo que realizan algunos de estos desempleados en varios proyectos que se están llevando a cabo dentro de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, iniciativa que ambos decretos de la Junta contemplaban para la contratación directa de jóvenes y mayores de 30 años a través de los ayuntamientos y que reservaba para la provincia de Córdoba una cuantía superior a los 24 millones de euros.

Revalorización de Espacios Públicos;  Promoción y Desarrollo Cultural y  Promoción del Turismo y del Deporte son las líneas en que trabajan el Programa [email protected]. Por su parte [email protected]+ se centra en Redacción y gestión de proyectos de eficiencia energética;  Plan Especial Cerro del Castillo; y acondicionamiento de espacios públicos. Las personas que trabajan en estas iniciativas, muchas de ellas con titulaciones universitarias que, gracias a estos proyectos, no sólo han conseguido un primer empleo que les abra las puertas del mercado laboral sino que están contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y el municipio por cuanto aportan con su labor al desarrollo de infraestructuras y de las personas.

Expósito ha visitado los servicios técnicos del programa donde se han contratado desde arquitectos, ingenieros, técnicos en medioambiente, una abogada, un arqueólogo, “en definitiva un equipo multidisciplinas de personas que está realizando una importante labor para el municipio y que a la vez les valdrá como una importante experiencia laboral en sus disciplinas”, ha explicado el responsable territorial.

En el ámbito de la eficiencia energética se están realizando estudios en los edificios municipales, como colegios o polideportivo donde se diseñan también medidas de ahorro. En los espacios urbanos se están trabajando en la reestructuración de  los mismos, mejorando la accesibilidad del municipio, realizando un inventario con el objetivo de mejorar y redistribuir mejor el espacio de la ciudad. Las tareas en este servicio se centran también en el Plan director del Castillo, El Plan de Emergencias, la redacción de proyectos de derribos de edificios municipales y la creación de nuevos proyectos sobre esos solares como viviendas de protección oficial.

Expósito ha destacado también que estas iniciativas han permitido al ayuntamiento vuelva a abrir las instalaciones de los talleres de empleo donde jóvenes con diferentes ocupaciones como albañiles, carpinteros, o electricistas respondan para dotar de todo lo necesario a las tareas que se están desarrollando en Aguilar gracias a estas iniciativas de la Junta.

El Programa [email protected] forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando para paliar los efectos de la crisis económica sobre el colectivo de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007. Por su parte, el [email protected]+ aglutina un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

Ambos programas contemplan una línea de ayuda en colaboración con los ayuntamientos que permite a éstos la contratación de desempleados en obras de interés sociales, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.