La asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca.
La asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca.

Redacción. Recuperar oficios antiguos; reclamar una sala de juegos y de ocio para los jóvenes; rescatar recetas de antaño; educar desde la igualdad con los actos cotidianos; claves para reciclar y reutilizar la ropa para un consumo más responsable, son algunas ideas difundidas en “Comparte tus ideas para otro mundo mejor”, una página web donde la ciudadanía cordobesa está proponiendo y construyendo un mundo más humano, equitativo y sostenible. De hecho, estas ideas han sido expuestas, en esta página web, por mujeres de las asociaciones de mujeres Concepción Arenal (Montoro), Fuente Agria (Villafranca de Córdoba), Apemu y Aixa (Pedro Abad) y Sissia (Villa del Río) en distintos talleres que la asociación CIC Batá está impartiendo en los centros Guadalinfo de estos municipios. Unas sesiones participativas en las que las mujeres reflexionan y debaten sobre distintos temas globales, como el cambio climático, la igualdad de género, los medios de comunicación, pero desde una óptica local y desde su práctica cotidiana.

“Invitamos a que la gente se sume al reto global de caminar hacia un mundo más habitable, sostenible, más humano y equitativo. Este reto depende de nosotros mismos en una clave colaborativa. Para ello y a nuestro modo de ver, tenemos que comunicar y visibilizar esas acciones cotidianas que contribuyen significativamente a mejorar el mundo y que son las que verdaderamente transforman el mundo. En este
sentido, aprovechamos las posibilidades comunicativas de Internet”, explica Rafael Cantero, coordinador del proyecto de la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

Durante todo el mes de febrero y marzo, CIC Batá está impartiendo unos talleres donde se combina la práctica comunicativa y el manejo de las TIC con la reflexión sobre los retos globales, la difusión de las buenas ideas y la preparación de pequeñas acciones o proyectos comunitarios. Y es que una de las finalidades de estos talleres, aparte de comunicar el poder de las acciones cotidianas y aprender de otras personas, es estimular la organización de un proyecto demandado por el grupo.

Por ejemplo, la asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca de Córdoba ha finalizado su taller con la preparación de un grupo de lectura, bajo el título “Conéctate. Mujeres inquietas te invitan a leer”. Estas mujeres han propuesto esta acción para “fomentar la cultura, la lectura y la convivencia entre nosotras”, tal y como lo exponen en la página del proyecto www.compartetusideas.cicbata.org “En principio, está pensado para leer sobre mujeres destacadas a lo largo de la historia”, aseguran. Es una actividad abierta a todo el pueblo de Villafranca de Córdoba.

CIC Batá ha coordinado estos talleres en colaboración con el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad Alto Guadalquivir y el Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la Red Guadalinfo, con la pretensión de trabajar directamente con asociaciones de mujeres y así contribuir a los procesos abiertos de alfabetización digital y empoderamiento a través de las TIC, en un contexto donde todavía existe una brecha digital, que afecta más a mujeres de zonas rurales.