El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,José Ignacio Expósito, en la inauguración de la muestra de la UNED.

Javier Collado

Dobuss

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,José Ignacio Expósito, en la inauguración de la muestra de la UNED.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,José Ignacio Expósito, en la inauguración de la muestra de la UNED.

Redacción.  El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el director de la UNED en Córdoba, Miguel Pleguezuelo y el exrector de esta universidad Mariano Artés, han inaugurado este mediodía la exposición “40 años de UNED”, una muestra que pretende plasmar el esfuerzo, los deseos, las ilusiones y el trabajo de las generaciones de profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores que han hecho posible que la UNED sea como hoy la conocemos. La exposición se nutre de materiales procedentes de los propios archivos de la Universidad a Distancia y pretende mostrar parte de su patrimonio a toda la comunidad universitaria.

Expósito ha explicado, que la universidad a distancia sirve para acercar un derecho constitucional como la educación, en este caso la superior, a todos los rincones, para que todo el mundo que lo quiera pueda tener acceso a ella, “en cierto modo es universalizarla”. El responsable territorial ha resaltado que la universidad a distancia es la combinación de educación y tecnología, como se está viendo en la actualidad con el auge de la formación online este modo de educación es el que mayor desarrollo va a tener en un futuro”.

El delegado de Economía ha hecho hincapié en la apuesta por «la innovación continua, de la UNED formando parte desde hace muchos años del tejido social y cultural de la ciudad y la provincia y es «sinónimo de difusión del conocimiento y de formación con mayúsculas como atesora el hecho de que su número de alumnos sigue creciendo».

Para Expósito, Córdoba necesita que el talento del que dispone su capital humano se vea complementado con una formación específica que genere oportunidades en lo personal y también en lo colectivo y ha tenido palabras para reconocer la labor de los artífices y protagonistas de los profesores-tutores, que constituyen la fortaleza de la UNED en Córdoba y que con su profesionalidad y compromiso son los principales actores de los valores que encarna esta Universidad a Distancia».

«La UNED es sinónimo de democracia y generación de igualdad de oportunidades, en una sociedad donde la competencia se resuelve cada vez más por el nivel formativo y donde las opciones de labrarse un futuro pasan inevitablemente por una preparación acorde con los nuevos tiempos» ha matizado.

En Córdoba la UNED, además de su sede en la capital, situada en la plaza de la Magdalena, cuenta con tres delegaciones en Cabra, Pozoblanco y Puente Genil donde se imparte la titulación de acceso a mayores de 25 años. En cuanto a la evolución del alumnado desde 1986 al 2015 se ha pasado de los poco más de 800 alumnos a los más de 2.700 que hay en la actualidad.