La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior
Móvil. / Foto: Ministerio del Interior

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior
La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior

Redacción. Manuel Lara, concejal de Turismo, Juan Cantizani, director del Proyecto y Marian Caballero, encargada del diseño, grabaciones de campo, textos, edición y montaje, han presentado esta semana la aplicación móvil gratuita ‘Lucena sonora‘, que permitirá a los turistas y a los ciudadanos de Lucena hacer un recorrido autoturístico por los principales enclaves de la ciudad a cualquier hora.

Se trata de un proyecto incluído dentro del Plan de Excelencia Turístico-Comercial del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de la ciudad de Lucena, cofinanciado por fondos Feder.

‘Lucena sonora’ es una especie de audioguía que supone un recorrido de 2,5 kilómetros y 45 minutos de duración en el que se incluyen sonidos y voces característicos de enclaves patrimoniales de Lucena que permiten, no un conocimiento al uso de las audioguías tradicionales, sino una vivencia de experiencias a través del sonido como base.

Aunque el proyecto plantea un recorrido completo cuyos enclaves se señalizarán con un símbolo, la aplicación móvil posee un geolocalizador de la posición del usuario de manera que reproduce el sonido adecuado.

Según Manuel Lara, es un proyecto moderno que existe en pocos municipios  españoles y que, aunque sea de carácter gratuito, servirá de reclamo para visitantes, lo que beneficiará la economía de la ciudad.

Marian Caballero ha enmarcado esta iniciativa dentro del concepto de ‘Turismo Creativo’ y tanto ella misma como Juan Cantizani admiten que les ha permitido conocer la riqueza cultural de Lucena y tener una perspectiva diferente de la ciudad.

Por su parte, Manuel Lara ha manifestado su deseo de llevar este proyecto a concurso en la presentación de la candidatura de Lucena como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, aprobada en el Pleno Ordinario del mes de enero.