Igualdad de género.
Igualdad de género.

Javier Collado

Dobuss

Igualdad de género.
Igualdad de género.

Redacción. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de  Córdoba ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer una campaña educativa en más de 500 centros educativos de la provincia con la que pretende trasladar al alumnado la riqueza que supone la coeducación en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

La responsable del Área de Mujer e Igualdad del mencionado sindicato provincial, Conchi Sánchez Tapia, explica que el objetivo de esta campaña, que lleva por lema “Tú también importas, ¡Florece!”, es reivindicar la igualdad entre los sexos rechazando discriminaciones y desigualdades.

“Hemos de valorar la coeducación como paradigma que posibilita desarrollos personales armónicos y plenos desde el respeto a las diferencias individuales”, señala Sánchez Tapia quien recuerda que “es a través de nuestras experiencias cotidianas como vamos interiorizando valores de igualdad”.

Para CCOO, los Derechos Universales, como proclamación de la dignidad de la persona, han de fundamentar los principios, objetivos, contenidos, metodologías, etc. de cualquier acción educativa. Para ello, visibilizar y favorecer la coeducación potenciará la consecución de las capacidades individuales sin que las diferencias personales sean un obstáculo.

Asimismo, el sindicato recuerda que tanto la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres instan a las administraciones educativas a la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.

Para propiciar el trabajo cotidiano de estos valores coeducativos  el sindicato ofrece esta campaña compuesta por un cartel diseñado por el profesor de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba José Antonio Gómez Valera «Goval» con la colaboración de Juan M. Delgado y una propuesta didáctica titulada “Un ramillete de actividades” con la que el profesorado puede trabajar en el aula los conceptos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

El cartel se incorporará a la exposición itinerante “Carteles para visualizar una educación en igualdad” que sigue recorriendo los centros educativos y socioeducativos de nuestra provincia. De hecho, Conchi Sánchez Tapia resalta que “se han tenido que elaborar tres exposiciones debido a la buena acogida que  está teniendo”.

Por último, el Sindicato Provincial de Enseñanza quiere recordar en este 8 de Marzo a las fallecidas Antonia Martos y Adelia Castañón, mujeres sindicalistas que lucharon por la consecución de la igualdad real y la dignidad de las mujeres en cualquier ámbito y de cualquier edad.