Estado en el que ha quedado tras las obras.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Estado en el que ha quedado tras las obras.
Estado en el que ha quedado tras las obras.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha hecho entrega al Ayuntamiento de Bujalance de la obra del centro de interpretación del castillo-alcazaba de la localidad, en la que la institución provincial ha invertido cerca de 350.000 euros.

El portavoz del Gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, ha destacado que “era una apuesta del gobierno de Bujalance seguir incrementando los recursos turísticos y ponerlos en valor; era por tanto una cuestión importante para este municipio y la provincia porque apostamos por el futuro del municipio y por la generación de empleo en el ámbito turístico”.

“Era necesario e importantísimo realizar en esta casa solariega del siglo XVIII un centro de interpretación del castillo-alcazaba que no va a ser sólo un centro de recepción de este, sino de todo lo que Bujalance ofrece; además, en un plazo de dos semanas será amueblado con una zona expositiva y se ha adquirido el mobiliario para su puesta en marcha, adquiriéndose las unidades informáticas y un sistema para realizar proyecciones”, ha añadido.

Por su parte, la regidora bujalanceña, Elena Alba, ha mostrado su satisfacción por contar con este equipamiento. “Esta casa estaba en un estado lamentable por el paso del tiempo y este proyecto ha conseguido darle una nueva perspectiva a este centro”, ha subrayado. Alba ha agradecido el esfuerzo realizado por la Diputación y ha animado a los bujalanceños a disfrutar de este espacio.

Rocío Soriano, responsable de Turismo en la institución provincial ha indicado que “esta apuesta por el sector turístico hace que se ponga en valor un recurso fundamental para Bujalance, que permitirá descubrir el castillo y su historia y que servirá como centro de recepción de visitantes para que todo el que visite el Alto Guadalquivir pueda disfrutar de su oferta turística”.

Las actuaciones han permitido tanto la recuperación de una casa solariega de finales del S.XVIII como la creación de un nuevo acceso al Bien de Interés Cultural del castillo a través de los patios traseros de la vivienda. Las obras han sido, principalmente, de conservación, consolidación y restauración de los distintos elementos que configuraban la antigua vivienda, aunque dotándolos de una nueva funcionalidad acorde al destino expositivo y cultural del edificio.

Por su parte, el patio trasero, reconvertido en un jardín seco, alberga en su interior tanto un espacio para proyecciones nocturnas, como la caja de escalera que conduce a la torre sur del castillo.

Durante su visita a Bujalance, Lorite ha anunciado que “ha salido a contratación una inversión por valor de 820.000 euros para culminar las actuaciones ya iniciadas en la CO-4200 de Bujalance a Valenzuela, que estaba muy deteriorada porque los anteriores gobiernos nunca le prestaron atención”.

“Realizamos un esfuerzo inversor para que en un plazo breve de tiempo toda la carretera esté en perfectas condiciones y consistirá en la mejora del drenaje transversal y longitudinal y en la extensión de una capa de aglomerado asfáltico con lo cual ganamos en seguridad y en accesibilidad a las explotaciones agrícolas de la zona”, ha puntualizado.