Nueva caldera.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Nueva caldera.
Nueva caldera.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha concluido en Palenciana las obras de instalación de una caldera de biomasa en el Colegio San José, actuación que ha conllevado también la construcción de un módulo para alojarla y la ampliación del silo en el que se almacena el hueso de aceituna.

El portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “este proyecto responde a la apuesta por el ahorro energético que hacen tanto el Ayuntamiento de Palenciana como la Diputación, y que redunda en una reducción de costes en materia de combustible para las arcas municipales”.

“La Diputación de Córdoba, en el marco de los fondos FEDER, está llevando a cabo la instalación de distintas calderas de biomasa en la zona de la Subbética”, ha apuntado Lorite.

Asimismo, el diputado ha aprovechado la visita para avanzar el próximo inicio de la obra del tanatorio de la localidad, “que puede ser una realidad en la primera mitad de 2015.  De hecho, la próxima semana se firmará el contrato con la empresa que se encargará de las obras, que se iniciarán a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, la alcaldesa de Palenciana, Carmen Pinto, ha agradecido la colaboración de la Diputación “ya que esta actuación que va a suponer un importante ahorro económico en los gastos de mantenimiento y consumo que está soportando ahora mismo el Ayuntamiento, y que revertirá en otros servicios para sus vecinos”.

Las obras –que han sido realizadas por la empresa Solar del Valle- se han financiado con cargo al Programa FEDER, con una inversión total de 70.869 euros, de los que 3.726 han sido para obras de mejora. La duración de las mismas ha sido de 4 meses y ha supuesto la contratación de 176 jornales de mano de obra.